Los dirigentes cercanos al gobierno ya planean un nuevo formato de torneo y televisación. Todos apuntan contra Elizondo, el «CEO» del fútbol.
Este miércoles por la noche se concretó la que podría ser una reunión clave para el futuro del fútbol argentino. Claudio Tapia, Marcelo Tinelli, Jorge Ameal y Nicolás Russo cerraron filas para avanzar con la idea de disolver la Superliga, el organismo que maneja la primera división y que conduce Mariano Elizondo.
El presidente de la AFA y los representantes de San Lorenzo, Boca y Lanús encabezan el grupo que quiere disolver el formato de la Superliga y, según supo LPO, en la reunión de anoche se avanzó en algunas ideas como cambios en el formato del torneo y la televisión. Fuentes al tanto de las charlas comentaron que entre los planes a futuro destacan la realización de un torneo más federal y la televisación abierta de tres partidos por fecha.
Un dato que no pasa desapercibido es que los cuatro dirigentes que se reunieron anoche tienen cercanía o directamente integran el Frente de Todos, como Russo que es diputado bonaerense. La Superliga fue un modelo impulsado por Mauricio Macri cuando no logró poner a algún dirigente cercano en la AFA y su salida del poder parece marcar el fin de la etapa de Elizondo.
La fractura en la Superliga se evidenció la semana pasada cuando 15 clubes votaron por postergar la reanudación del torneo, como pretendía la AFA, y 9 en contra. Por reglamento se impuso la minoría. Esa votación es una imagen bastante fiel de la división respecto a disolver o no la Superliga.
Del grupo de los 9 clubes que votaron en contra habría que restar a Independiente, que con Hugo Moyano a la cabeza también rechaza el «doble comando» y propone volver a concentrar las decisiones en la AFA. El voto de la semana pasada sorprendió y muchos lo atribuyeron a la histórica rencilla familiar entre Pablo Moyano y su cuñado Tapia.
Como sea, los «disidentes» están al filo de los dos tercios y de acá al receso de mitad de año buscarán sumar adhesiones para disolver la Superliga o, al menos, desplazar a Elizondo, al que despectivamente llaman «el CEO». «Así no se puede seguir. O se cambia la conducción o se cambia el formato en el que estamos los clubes», sintetizó Russo.
El objetivo principal es sumar a los presidentes de Racing y River. En el primer caso, Víctor Blanco es cercano a Tapia y también al gobierno nacional, que juega a favor de la AFA. En el caso de River, Rodolfo D’Onofrio no integra la cúpula de la entidad y está cómodo con el formato de Superliga, donde tiene peso con el vicepresidente Jorge Brito.
La idea sería incorporar a ambos a la mesa chica de la nueva conducción de la AFA, donde Tapia todavía debe resolver un tema espinoso. Es que Ameal le reclama la vicepresidencia primera del Comité Ejecutivo, un lugar al que se aferró Daniel «Tano» Angelici a pesar de la derrota de su espacio en las elecciones en Boca. La semana pasada y tras reunirse con Ameal, Hugo Moyano le exigió públicamente que dé un paso al costado.
El conflicto de la televisación
La pelea entre AFA y Superliga se da en medio de una feroz disputa por la licitación de los derechos de televisación del torneo en el exterior, que debe resolverse en las próximas semanas.
Elizondo quedó muy en la mira por un llamado a licitación que dos pesos pesados de la industria como Torneos y ESPN consideran «direccionada» para una desconocida firma, que tiene llamativas concesiones en el proceso. Tras una convocatoria realizada en los último días de diciembre, los sobres debían abrirse el lunes pasado pero Elizondo tuvo que postergarla para el 3 de febrero tras el reclamo de ESPN y Torneos que pedían más tiempo.
La firma en cuestión es Sports Rights Management. En el pliego de la licitación el resto de las empresas se encontraron con la sorpresa de que SRM es considerada como compañía «iniciante» y tendrá la prioridad para igualar o mejorar una hipotética oferta 20% superior. Además, si SRM pierde la compulsa, el ganador está obligado a pagarle 500 mil dólares.
Sus competidores dicen que en el pliego no se explica quién es la empresa «iniciante» ni qué propuesta previa le llevó a la Superliga. «No hay tiempo en un mes para desarrollar un proyecto mundial de asociación, marketing y producción (para la televisación). Salvo que ya lo tenga hecho la empresa iniciante», sugirió una fuente a LPO.
Sports Rights Management es un consorcio formado por Fanatiz.com, 1190 Sport y el ex directivo de Fox Sports Hernán Donari. Éste ejecutivo, despedido de Fox, es un hombre muy cercano a
comandado por un ex FOX, . Sus dueños son David Belmar, Matías y Raúl Rivera y Hernán Donari (ex Vicepresidente Ejecutivo de Fox Sports Latam). Donari es un hombre muy a Alejandro Burzaco, el ex CEO de Torneos que manejó el fútbol en los últimos años de Julio Grondona y terminó preso por el FIFA Gate.(LPO)