AMD Ryzen 9 3900 es un nuevo procesador con el que la firma de Santa Clara reforzará sus soluciones de sobremesa para el mercado de consumo. Ha sido listado por Biostar en una página de soporte para sus placas base y es interesante al sumar un altísimo número de núcleos con un consumo bastante reducido.
AMD sigue ampliando su exitosa serie Ryzen 3000. Por un lado, los Ryzen 5 3500 y Ryzen 5 3500X «democratizarán» los seis núcleos y por otro, el Ryzen 9 3950X será el nuevo tope de gama de la serie como primer procesador de 16 núcleos para el mainstream.
AMD Ryzen 9 3900 es otro más. Se trata de un modelo de gran potencia con 12 núcleos y 24 hilos de procesamiento nativo, que funciona a una frecuencia base de 3,1 GHz, impulsada hasta 4,3 GHz con el modo turbo. Quizá lo más relevante sea su TDP de 65 vatios, una importante reducción del consumo respecto a los 105 vatios del 3900X.
Un modelo que gustará a una parte de consumidores por su eficiencia y rendimiento por vatio, pero que también será interesante para los fabricantes OEMs que deseen comercializar equipos con alto número de núcleos, pero no quieren incrementar el coste en componentes de energía y sistemas de refrigeración.
A destacar otras características como los 70 Mbytes de caché de tercer nivel y las 40 líneas PCIe 4.0 soportados. Como todos los modelos de la serie, está basado en la microarquitectura avanzada Zen 2 de AMD y está fabricado por TSMC en procesos tecnológicos FinFET de 7 nm. No sabemos su precio, aunque será más bajo que los 499 dólares del Ryzen 3900X.
Biostar también ha listado el AMD Ryzen 9 3900 Pro, una variante del anterior con características de seguridad y gestión mejoradas para entornos empresariales. Ambos competirán con modelos como el Intel Core i9-9900.
Listado de soporte para placas Biostar
Se desconoce su disponibilidad, porque TSMC tiene trabajo acumulado. La alta demanda de los Ryzen 3000 han aumentado los tiempos de espera de entrega de pedidos de 2 a 6 meses. Además, la foundry está acumulando existencias para el Ryzen 9 3950X y tendrá que cumplir con stock suficiente para otro importante lanzamiento que AMD tiene a la vista: los Threadripper 3000 encuadrados en las soluciones de alto rendimiento HEDT para uso en PCs entusiastas y workstations.