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Advierten que por la burocracia se subejecutan programas de educación técnica

La burocracia es una de las herramientas que permiten al Gobierno nacional desfinanciar la educación técnica, denunció el secretario general de Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Andrés Besel.  En febrero el gremio tendrá su Congreso.

Hay una sub-ejecución de los  planes de mejora de la educación técnica, “por lo que hay retención de fondos de la Nación”, dijo a esta Agencia Besel, quien explicó que el problema surge por la burocracia administrativa, ya que el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet) “envía con retraso los informes y el Gobierno de la provincia no puede rendir en tiempo y forma y de esa manera frena el giro de recursos”.

“Todos estos obstáculos los utiliza Nación para no mandar los fondos al año siguiente, por lo que esperamos que provincia pueda optimizar el mecanismo con nación para que a la brevedad se puedan destrabar los fondos para poder comprar los insumos para concretar los proyectos que se presentan en el Inet”, apuntó el gremialista.

Al respecto, Besel aclaró que “si bien es entendible que los contadores quieran tener todo en tiempo y forma en Buenos Aires, pero está claro que si el Inet manda en octubre los dictámenes de los proyectos de las escuelas es imposible que en diciembre se pueda haber licitado y concretado las cosas y que las escuelas manden todos los papeles antes de diciembre para que provincia mande a nación”.

Reforma laboral

Pero a los problemas coyunturales, se suman inconvenientes de fondo que mantienen en alarma al gremio ante la decisión del Gobierno nacional de impulsar la Reforma Laboral, que implicará que muchos temas que hoy maneja el Inet pasen al ministerio de Trabajo como formación profesional.

En ese marco, desde el gremio aclararon están en desacuerdo a la iniciativa del Ejecutivo, ya que atenta contra la Ley de Educación Técnica (26.058) “que se hizo a lo largo y ancho del país, con una sociabilización muy importante en la que participaron docentes, empresarios y entidades de la sociedad civil”, dijo el gremialista, quien remarcó que los beneficios de la norma educativa “están a la vista, ya que es una herramienta para la construcción del progreso y desarrollo”.

“Rechazamos de plano el proyecto porque se desvirtúan los centros de formación profesional”, remarcó el docente, quien agregó: “Costó mucho conseguir los fondos y que los títulos que se otorgan en estas escuelas tuvieran el reconocimiento nacional que se había perdido en la década de los ’90 y no se puede volver para atrás en ese sentido, estas son nuestras banderas y no permitiremos que se retroceda”.

Congreso

Ante este escenario, Amet convocará en la segunda semana de febrero  el Congreso de la entidad en Entre Ríos, donde se analizará la posición del sindicato en la negociación salarial 2018 y se evaluará la situación de los sistemas previsional y de salud.

También, se avanzará en la organización del II Encuentro Internacional y XXI Nacional de Educación Técnica Profesional que se hará en Paraná en septiembre. (aim)

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