Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

EL SECTOR ARROCERO ESTIMA UNA CAÍDA DEL 10% EN EL ÁREA SEMBRADA

385

Apuntan a los costos y a la falta de herramientas financieras, producto de las altas tasas. Calculan una caída importante en la producción.

El titular de la Federación Agraria Argentina -FAA- de San Salvador, César Villón, se refirió a la crisis que atraviesa el sector arrocero por los altos costos y la falta de financiamiento para el productor.

«El área está cayendo, se estima que en un 10%. Y lo que más incertidumbre está acarreando es tener la plata para pagar la energía eléctrica por las deudas del año pasado. Y quienes regamos con gasoil, tener el dinero para comprarlo, porque está muy difícil conseguirlo», indicó el productor a AHORA.

Según señaló el ruralista, los principales problemas con los que se enfrentan son, además de los altos costos fijos de energía y gasoil, la falta de financiamiento: «El productor está tratando de pagar, pero está desfinanciado. Los bancos tanto nacionales como privados son el mejor ejemplo de la usura, nos están dando herramientas para fundirnos con las tasas que se están pagando. Están matando a la producción, vamos a la bancarrota», señaló.

En el país hay cinco provincias productoras de arroz, y Entre Ríos representa aproximadamente el 35% de ese total, por detrás de Corrientes. «No es que seamos el centro, pero en este país el campo sigue siendo el que da las divisas primarias, y a partir de ahí se mantiene todo el sistema», cuestionó.