Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

CARNE VACUNA: RENATRE ENTRE RÍOS SOLICITÓ A BORDET QUE «INTERCEDA ANTE EL EJECUTIVO NACIONAL»

1.612

La Delegación del RENATRE en Entre Ríos hoy envió una carta al Gobernador Gustavo Bordet solicitando que «considere interceder ante el ejecutivo nacional por la pronta apertura del mercado de carnes».

La Delegación Entre Ríos del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Rurales -RENATRE-, a cargo del Ing. Beltrán Benedit, manifestó mediante una misiva remitida hoy al Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, “su profunda preocupación en ocasión al daño y las consecuencias que trae al sector continuar con la medida del “cierre de Exportaciones de Carne” tomada por el Gobierno Nacional”.

Siendo Argentina, el quinto exportador mundial de carne de vacuna, el Gobierno, a fin de mayo, cerró por 30 días las exportaciones, según los argumentos esgrimidos, la medida tenía por objetivo “intentar frenar un alza desmesurada en los precios locales”. Claramente la medida no cumplió su cometido. Posteriormente se estableció la reapertura parcial de las exportaciones de carne bovina fresca. Las nuevas medidas, vigentes hasta el 31 de agosto del presente año, establecen un cupo mensual de exportación que no podrá superar el 50% del promedio total de toneladas exportadas de las partidas de carne bovina fresca o refrigerada y carne bovina congelada, durante el periodo julio – diciembre del año pasado.

El Delegado del RENATRE en Entre Ríos sostuvo que “esta restricción, sin duda significará un desequilibrio en la economía de los productores, derivará en numerosos despidos y agravara el desarraigo de quienes eligen trabajar en el campo” y recordó “al como lo fue en el año 2006, la medida es de impacto negativo para la producción y el trabajo, más considerando que en nuestra provincia el mayor porcentaje de empleados rurales de carácter permanente están en la actividad ganadera”.

Cabe destacar que un estudio realizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) determinó que en los próximos dos meses las exportaciones de carne vacuna caerían entre un 30 y 35%, dejando de ingresar por mes unos 100 millones de dólares en concepto de divisas y la producción de carne bajaría unas 25 mil toneladas por mes. Los especialistas advierten que el impacto será en toda la cadena productiva del país.

“Por ello, solicitamos al señor Gobernador considere interceder ante el ejecutivo nacional por la pronta apertura del mercado de carnes”, concluye la carta. (mundoruralweb.com.ar)

NOTA A BORDET - EXPORTACION DE CARNES

Para Ud. ¿La vacuna contra el Covid debería ser obligatoria?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...