Al utilizar este sitio, usted acepta los términos y condiciones política de privacidad and terminos de uso.
Acepto
Federal Al DíaFederal Al DíaFederal Al Día
  • 👉Categorías
    • 🏠Locales
    • 🏘️Provinciales
    • 🇦🇷 Nacionales
    • 👮Policiales
    • 🚜Municipales
  • 🧰Servicios
    • ⚕️Farmacias de turno
    • 🪦Necrológicas
    • 🗳️ Encuestas
    • ☎️ Telefonos Útiles
    • 🗃️Archivos de Noticias
    • 🗺️ Mapa de Federal
  • 📻Radio en vivo!
Notificaciones Mostrar más
TamañoAa
Federal Al DíaFederal Al Día
TamañoAa
Search
  • 👉Categorías
    • 🏠Locales
    • 🏘️Provinciales
    • 🇦🇷 Nacionales
    • 👮Policiales
    • 🚜Municipales
  • 🧰Servicios
    • ⚕️Farmacias de turno
    • 🪦Necrológicas
    • 🗳️ Encuestas
    • ☎️ Telefonos Útiles
    • 🗃️Archivos de Noticias
    • 🗺️ Mapa de Federal
  • 📻Radio en vivo!
Follow US
Nacionales

Esperan la mayor ruptura del glaciar Perito Moreno en este siglo

Publicada: 25/01/2018 12:38 AM
un paso adelante en el tiempo
Compartir
Compartir

Se debe a que el brazo Rico del lago Argentino alcanzó los 11 metros por encima de su cota natural lo que anticipa el espectáculo de la ruptura que atrae a miles de turistas del país y el mundo a la villa turística de El Calafate.

El nivel del brazo Rico del lago Argentino alcanzó los 11 metros por encima de su cota natural tras el dique de hielo que forma el avance del glaciar Perito Moreno sobre la península de Magallanes, lo que anticipa el mayor espectáculo de ruptura en este siglo.

Personal de la seccional Río Mitre informó el lunes a la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares la marca que alcanzó el Rico, que resulta la mayor crecida luego de la última ruptura, en 2016, cuando el desnivel llegó a los 10,50 metros, reportó el sitio Ahora Calafate.

Aunque el mayor registro corresponde a la ruptura de 1988, cuando el desnivel alcanzó los 19 metros hasta que se produjo la primera filtración, de acuerdo con una publicación del especialista Pedro Skvarca del año 2002.

El proceso comenzó en agosto pasado, cuando guardaparques del corredor Río Mitre-Glaciar Moreno observaron el paulatino aumento del nivel del agua del brazo Rico por el avance del hielo sobre la península de Magallanes, que impide la circulación del agua por el Canal de los Témpanos hacia el lago Argentino.

El Rico queda embalsado y su nivel va subiendo hasta que, por el principio de flotabilidad de Arquímedes, la fuerza de empuje que ejerce el agua sobre el dique iguala su peso.

Cuando el hielo se despega en algún punto del apoyo rocoso comienza a filtrar el agua y se inicia el proceso de ruptura, que es irreversible y atrae a miles de turistas del país y el mundo a la villa turística de El Calafate, a unos 80 km del Parque Nacional y a 300 km al noroeste de Río Gallegos, la capital santacruceña.

La crecida del brazo Rico es acorde con un incremento del nivel en el cuerpo principal del lago Argentino, por lo que en los últimos días la bahía Redonda, frente a El Calafate, se llenó de agua y especulan que algunas zonas bajas podrían inundarse, según el informe local.

Compartí esta noticia 👉
Facebook X Whatsapp Whatsapp Reddit Telegram Threads Correo Electrónico Copiar Link Imprimir
ENERSA
HCDER
SenadoER
DESCARGA NUESTRA APP myTurner ESCUCHANOS EN VIVO
FEDERAL DIGITAL
MARTIN ABDALA

También te podría gustarte

LA QUERELLA BUSCA AVERIGUAR QUIÉN ESTÁ “POR ARRIBA” DE CARRIZO EN EL PLAN DE MAGNICIDIO

21/09/2022

TRAS ANUNCIAR LOS AUMENTOS: FERNÁNDEZ MOSTRÓ UN INFORME Y AFIRMÓ QUE NO HUBO NINGÚN AJUSTE A LOS JUBILADOS

16/02/2020

PIQUETEROS PROTESTARON EN PLAZA DE MAYO Y RECLAMARON UN BONO DE 20 MIL PESOS

14/07/2022

ATE anunció para este miércoles una jornada de movilizaciones y un paro nacional para el 4 de enero

26/12/2017
Dev: Fernando S. Brandolini
  • Facebook
  • 🫡 Ingresar
Welcome Back!

Sign in to your account

Nombre de Usuario o Correo Electrónico
Contraseña

perdí mis datos