Al utilizar este sitio, usted acepta los términos y condiciones política de privacidad and terminos de uso.
Acepto
Federal Al DíaFederal Al DíaFederal Al Día
  • 👉Categorías
    • 🏠Locales
    • 🏘️Provinciales
    • 🇦🇷 Nacionales
    • 👮Policiales
    • 🚜Municipales
  • 🧰Servicios
    • ⚕️Farmacias de turno
    • 🪦Necrológicas
    • 🗳️ Encuestas
    • ☎️ Telefonos Útiles
    • 🗃️Archivos de Noticias
    • 🗺️ Mapa de Federal
  • 📻Radio en vivo!
Notificaciones Mostrar más
TamañoAa
Federal Al DíaFederal Al Día
TamañoAa
Search
  • 👉Categorías
    • 🏠Locales
    • 🏘️Provinciales
    • 🇦🇷 Nacionales
    • 👮Policiales
    • 🚜Municipales
  • 🧰Servicios
    • ⚕️Farmacias de turno
    • 🪦Necrológicas
    • 🗳️ Encuestas
    • ☎️ Telefonos Útiles
    • 🗃️Archivos de Noticias
    • 🗺️ Mapa de Federal
  • 📻Radio en vivo!
Follow US
Provinciales

ENTRE RÍOS: LA REFORMA PREVISIONAL TOMA ESTADO PARLAMENTARIO LA SEMANA QUE VIENE

Publicada: 13/05/2026 5:53 AM
un paso adelante en el tiempo
Compartir
Compartir

El Gobernador ya tiene en sus manos el texto final del proyecto de reforma. Por estas horas le da las puntadas finales. Lo ingresará esta semana al Senado. Y la semana que viene, en sesión especial, se pasará a comisión. El oficialismo tiene los votos para darle media sanción.

Antes de que termine la semana el Poder Ejecutivo ingresará por mesa de entradas del Senado el proyecto de reforma previsional. Y la semana que viene, probablemente el miércoles, la Cámara se reunirá en una sesión especial en la que la iniciativa tomará estado parlamentario.

Ese es el esquema de trabajo que esperan en el Senado. El miércoles 20 de mayo, la reforma previsional pasaría entonces a la comisión de Presupuesto que preside Gustavo Vergara.

El paso siguiente será el llamado a la reunión de comisión, donde se espera que comience el debate parlamentario, con la participación de invitados.

Una vez emitido el dictamen, el proyecto volverá al pleno del Senado, donde se requiere mayoría simple para su aprobación.

El Ejecutivo eligió al Senado como cámara de origen porque tiene los votos para aprobar la reforma. Se descuenta que la senadora peronista de Feliciano Gladys Meca Domínguez volverá a votar junto al oficialismo, como lo hizo el año pasado con la creación de OSER. Esto asegura un resultado de 9 a 8 a favor del proyecto.

Después sólo restará el trámite en la Cámara de Diputados, donde la mayoría oficialista es más cómoda.

Pero en el oficialismo repiten que la intención del Gobernador es que la iniciativa se apruebe con el mayor consenso posible. Se espera entonces que, aunque tengan los votos, no quede nadie sin participar del proceso parlamentario.

Por lo que pudo saber Página Política, el texto del Ejecutivo no presentará cambios significativos respecto de los temas que se listaron hace dos meses, cuando se dieron a conocer los “Principales vectores a ser tenidos en cuenta en el proyecto de reforma previsional”.

Las modificaciones, en todo caso, pasarían por los márgenes de ajuste que planteó el borrador. El principal podría ser el que involucra a la base de cálculo para el haber inicial y que fue uno de los puntos que mayor resistencia encontró en las organizaciones gremiales. Siempre se entendió que los 30 años que se escribieron en los “vectores” planteaban una hipótesis de máxima que serviría como punto de partida para una negociación.

En general, se espera que el proyecto no sume puntos de conflicto a los que ya se han venido debatiendo. Y que ajuste los posibles frentes judiciales.

Se incorporarán temas más periféricos, como las pensiones, la invalidez o la eliminación del 85%, a tono con sistemas vigentes en otras provincias.

Lo que todavía no está definido es si se adoptará, y de qué modo, la paridad de género. Es una decisión política que tomará Frigerio en las próximas horas.

El Ejecutivo decidió demorar la presentación del proyecto con el objetivo de sumar consensos. Pero en estos dos meses la resistencia a la reforma fue contundente por parte de la mayoría de los gremios.

En la mirada del Ejecutivo, las iniciativas que se presentaron como alternativas de reforma no son proyectos previsionales porque no corrigen los desequilibrios del sistema y sólo proponen fuentes alternativas para financiar su creciente déficit.

En el Senado, donde se iniciará el debate parlamentario, el bloque peronista ya mostró los dientes con un pedido de informes requiriendo detalles sobre la situación de la Caja de Jubilaciones y los acuerdos suscriptos con el Estado nacional y la Administración Nacional de la Seguridad Social.

El Ejecutivo salió a responder incluso antes de que el proyecto tenga estado parlamentario.

Lo hizo en base a un informe que elaboró la Caja de Jubilaciones en el que se detallan las gestiones realizadas durante el gobierno de Frigerio ante la Anses para cubrir el déficit, desde los anticipos obtenidos hasta el reclamo judicial. Y se contrasta con la “inacción” del gobierno de Gustavo Bordet, que no reclamó a los presidentes Mauricio Macri y Alberto Fernández por las transferencias adeudadas tras el Consenso Fiscal de 2017.

Algunos puntos

Edad: La idea es igualar la edad jubilatoria con el orden nacional, lo que supone pasar de 62 a 65 años para los hombres y de 57 a 60 para las mujeres. Junto con esto, garantizar un mínimo de años de aportes que los “vectores” elevan a 35. Hoy, el promedio de años de aportes a la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos es de 26. La modificación no se plantea de un día para el otro. La voluntad del gobierno es que sea gradual.

Haber inicial: El cálculo va a seguir siendo del 82% sobre el salario bruto (no sobre lo que se cobra de bolsillo), pero ampliando la historia laboral sobre la que se calcula. Se podría pasar de 10 a 15 o 20 años.

Movilidad: Ya no se aplicará por “espejo” con las mejoras que consiga el activo en sus paritarias especiales (por cada uno de los 84 escalafones fuera del general), sino a través de un índice, como ocurre en todas las provincias y en la Nación. El principio que intenta imponer la reforma es que el jubilado debe cobrar en relación con lo que aportó mientras estuvo en actividad. El índice tendrá que reflejar el acompañamiento del sueldo del jubilado respecto del activo, pero se cortan los “enganches” que reflejan las mejoras de los activos de cada escalafón.

Regímenes especiales: Van a poder jubilarse antes, de acuerdo con las características de cada actividad. Pero deberán continuar aportando hasta la edad de la jubilación ordinaria (es lo que dice la ley actual, pero no se aplica). Los docentes, por ejemplo, se jubilan a los 52 años las mujeres y a los 54 los varones, con 25 años frente a alumnos. Se van a poder jubilar a esa edad, pero van a tener que seguir aportando hasta los 57 y 62 años. Habrá que ver cómo se conjuga esta reforma con otras en discusión, como la equiparación con Anses, que eleva la edad de la jubilación ordinaria a 60 y 65 años, y la paridad de género, que igualaría a varones y mujeres en 65 años.

Paridad: Los “vectores” lo mencionan al pasar, con mucha prudencia: la idea de “debatir y buscar consenso sobre la posibilidad de aplicar la paridad de género”. Es todo lo que dice sobre la posibilidad de que varones y mujeres se jubilen a la misma edad. Dada la sensibilidad del tema, es uno de los puntos que por estas horas se define si se incluye o no en el proyecto y, llegado el caso, con qué gradualidad.

Por fuera de estos ejes principales del sistema, el proyecto de reforma buscará ordenar distintos aspectos, como por ejemplo la participación de 57 municipios en la Caja (que presentan realidades distintas) y del resto de los escalafones especiales (que en total son 84), para que tomen medidas tendientes a compensar el déficit en el pago de sus jubilados, empezando porque todos los códigos sean remunerativos.

También se busca regular los pedidos que llegan para jubilarse en la Caja entrerriana por parte de personas que también aportaron en otros sistemas. El principio rector es que se jubilen en la caja en la que más aportes realizaron a lo largo de su historia laboral.

Se trata de ajustar un filtro para los múltiples pedidos que llegan de personas que aportaron a Anses o a cajas de otras provincias y que triplican en número a los reconocimientos de servicios que extiende Entre Ríos en sentido inverso. La Caja entrerriana es codiciada porque paga el 82% del salario bruto.

La equiparación con Anses se aplica también para la jubilación por edad avanzada, las pensiones y el otorgamiento de invalidez.
#PáginaPolítica #federalaldia #radiointegracion905

Etiquetas:ENTRE RÍOS: LA REFORMA PREVISIONAL TOMA ESTADO PARLAMENTARIO LA SEMANA QUE VIENE
Compartí esta noticia 👉
Facebook X Whatsapp Whatsapp Reddit Telegram Threads Correo Electrónico Copiar Link Imprimir
ENERSA
HCDER
SenadoER
DESCARGA NUESTRA APP myTurner ESCUCHANOS EN VIVO
FEDERAL DIGITAL
MARTIN ABDALA

También te podría gustarte

GremialesProvinciales

ATE INICIARÁ UN PLAN DE ACCIÓN CON ASAMBLEAS Y JORNADA PROVINCIAL DE LUCHA CON MOVILIZACIONES

22/10/2025

ENTRE RÍOS FORTALECE SU SISTEMA ENERGÉTICO Y FAVORECE LA INTEGRACIÓN DE LA REGIÓN EN ESA MATERIA

13/06/2024

FRIGERIO Y SCIOLI LANZARON LA TEMPORADA DE VERANO 2025 EN ENTRE RÍOS

13/12/2024
Provinciales

VIALIDAD NACIONAL AUTORIZÓ AL MUNICIPIO DE PARANÁ A INTERVENIR LA RUTA 12

15/09/2025
Dev: Fernando S. Brandolini
  • Facebook
  • 🫡 Ingresar
Welcome Back!

Sign in to your account

Nombre de Usuario o Correo Electrónico
Contraseña

perdí mis datos