Al utilizar este sitio, usted acepta los términos y condiciones política de privacidad and terminos de uso.
Acepto
Federal Al DíaFederal Al DíaFederal Al Día
  • 👉Categorías
    • 🏠Locales
    • 🏘️Provinciales
    • 🇦🇷 Nacionales
    • 👮Policiales
    • 🚜Municipales
  • 🧰Servicios
    • ⚕️Farmacias de turno
    • 🪦Necrológicas
    • 🗳️ Encuestas
    • ☎️ Telefonos Útiles
    • 🗃️Archivos de Noticias
    • 🗺️ Mapa de Federal
  • 📻Radio en vivo!
Notificaciones Mostrar más
TamañoAa
Federal Al DíaFederal Al Día
TamañoAa
Search
  • 👉Categorías
    • 🏠Locales
    • 🏘️Provinciales
    • 🇦🇷 Nacionales
    • 👮Policiales
    • 🚜Municipales
  • 🧰Servicios
    • ⚕️Farmacias de turno
    • 🪦Necrológicas
    • 🗳️ Encuestas
    • ☎️ Telefonos Útiles
    • 🗃️Archivos de Noticias
    • 🗺️ Mapa de Federal
  • 📻Radio en vivo!
Follow US
Departamentales

SAUCE DE LUNA: EL INTENDENTE DEMANDÓ A SU VICEINTENDENTA POR “CONFLICTO DE PODERES”

Publicada: 07/05/2026 11:10 AM
un paso adelante en el tiempo
Compartir
Compartir

El intendente de Sauce de Luna, Alcides Alderete (PJ), interpuso en la Justicia una demanda por “conflicto de poderes” contra su viceintendenta, Soledad Zurdo, y de ese modo el conflicto entre ambos escala un poco más y ahora se dirime ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ), que ya corrió vista del pleito a la presidenta del Concejo Deliberante.

“En medio de una profunda crisis financiera que afecta el pago de trabajadores y el normal funcionamiento institucional, el Presidente Municipal Alcides Alderete decide destinar recursos de todos los saucelunenses a una costosa demanda judicial contra el Honorable Concejo Deliberante -publicó este miércoles Zurdo en la página del Concejo-. La discusión planteada en el expediente no gira sobre obras, salud, ayuda social o soluciones para la comunidad, sino sobre si la Presidencia del HCD puede disponer de su propio personal y de las partidas presupuestarias que legalmente le corresponden”.

“Vengo a interponer formal acción de conflicto de poderes contra la Presidenta del Concejo Deliberante de Sauce de Luna, Sra. Soledad Zurdo (…) para que declare la nulidad de los actos realizados por ésta en clara invasión de las atribuciones conferidas al Departamento Ejecutivo Municipal, específicamente lo relativo a pretensa ´reconducción presupuestaria´, por las consideraciones de hecho y derecho que a continuación detallo”, dice la presentación del intendente Alderete, tal lo informara el sitio Entre Ríos Ahora.

El árbitro en los pleitos entre el Ejecutivo y el Concejo Deliberante, según la Constitución, es el STJ y por eso ante esa instancia acudió el intendente de Sauce de Luna.

El origen del conflicto radica en la decisión de Zurdo de incorporar a la planta del Concejo al hermano del concejal Alexander Tomez, exoficialista que decidió abrirse y formar un bloque aparte. Según Alderete, la viceintendenta invade así facultades que son propias del Ejecutivo. “Es manifiestamente ilegal que la Presidenta del HCD pretenda ´reconducir´ gastos de la partida en la que se encuentra el gasto previsto para combustible a la partida destinada a personal”, fustiga Alderete.

Y agregó que resulta “evidente” que “la pretensa ´reconducción presupuestaria´ que intentó realizar la viceintendenta no solo es ilegal e ilegítima, sino que además se aparta del Régimen Municipal y las normas de competencia de los órganos de gobierno. En la actualidad, el Municipio de Sauce de Luna se encuentra con el Presupuesto 2025 reconducido por el suscripto, debido a que, a pesar de haber sido presentado el Presupuesto en tiempo y forma, ello no fue aprobado por el HCD”.

El enfrentamiento entre el intendente y su vice viene cocinándose a fuego lento desde 2024 y ha tenido distintos episodios que se han dirimido en forma mediática.

#chajarialdia #federalaldia #radiointegracion905

Etiquetas:SAUCE DE LUNA: EL INTENDENTE DEMANDÓ A SU VICEINTENDENTA POR “CONFLICTO DE PODERES”
Compartí esta noticia 👉
Facebook X Whatsapp Whatsapp Reddit Telegram Threads Correo Electrónico Copiar Link Imprimir
ENERSA
HCDER
SenadoER
DESCARGA NUESTRA APP myTurner ESCUCHANOS EN VIVO
FEDERAL DIGITAL
MARTIN ABDALA

También te podría gustarte

C. BERNARDI: TRABAJO CONJUNTO CON LAS INSTITUCIONES

07/07/2024

C. BERNARDI: UNA MULTITUD SE CONGREGÓ PARA DISFRUTAR DEL 12° FESTIVAL DE LA AMISTAD Y EL REENCUENTRO

26/12/2021

Conscripto Bernardi: Se abonan este viernes los haberes de septiembre a los empleados municipales

28/09/2018

EL GOBIERNO PROVINCIAL ESTUVO PRESENTE EN LA CELEBRACIÓN POR LOS 100 AÑOS DE ALDEA SAN ISIDRO, EL CIMARRÓN

19/02/2023
Dev: Fernando S. Brandolini
  • Facebook
  • 🫡 Ingresar
Welcome Back!

Sign in to your account

Nombre de Usuario o Correo Electrónico
Contraseña

perdí mis datos