Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

AMBIENTALISTAS CUESTIONAN LO QUE LLAMAN FUMIGACIÓN EXPRÉS

0

La Coordinadora por una vida sin agrotóxicos en Entre Ríos: Basta es Basta dio a conocer un comunicado en donde cuestiona en duros términos el proyecto de ley de fitosanitarios, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados y actualmente se encuentra bajo análisis en el Senado.

En el texto, cuyo título es “Fumigación exprés: sin ciencia, sin control y a metros de tu ventana”, ese agrupamiento señala que el proyecto “es inconstitucional, regresivo en materia de protección ambiental, carece de sustento científico y profundizará los daños a la salud y al ambiente generados por las fumigaciones”.

Daniela Verzeñassi, integrante de Basta es Basta, durante una entrevista con el programa Sexto Sentido, que conducen Jorge Ballay y Pablo Lescano por Radio Costa Paraná (88.1), fustigó la iniciativa, cuestionó a la Mesa de Buenas Prácticas Agrícolas, criticó a los diputados que la votaron –en especial a Juan Manuel Rossi–, objetó “el silencio del gobernador Rogelio Frigerio y expresó su anhelo de que los senadores frenen el proyecto.

Verzeñassi habló de las distancias de aplicación de los productos, pero advirtió que no se trata sólo de eso. El proyecto, indicó, “entre otras cosas propone una disminución sustancial de las distancias que tenemos actualmente de protección respecto a las fumigaciones. Igualmente, quiero aclarar que las distancias que tenemos en este momento en la provincia que, entre comillas, nos protegen, son muy malas, salvo para la fumigación aérea en relación al perímetro de la planta urbana, tenemos una protección actualmente de 3.000 metros de distancia de la fumigación aérea”.

La ley que “acaban de aprobar los diputados con media sanción –y ojalá podamos frenar–, para las plantas urbanas plantea 1.000 metros en las fumigaciones aéreas, pero todas las distancias se reducen y ahora a 10 metros nos pueden fumigar. Actualmente las fumigaciones tienen una restricción de 50 metros y en esta ley serían 10 metros”.

– Es una verdadera locura. Estamos fumigando gente con 1.000 metros de una fumigación aérea, y, según cómo esté el viento, regamos de estos productos a una buena parte de la población periférica.

– Sí, es así. Pero no solamente con el avión, porque está comprobado científicamente que aun con una mochila, igualmente, cuando cae el veneno sobre la planta, hay un porcentaje que queda en la planta, después el resto queda en el ambiente, ya sea en el agua, en la tierra o en el aire.

Trampa

Verzeñassi, asimismo, dijo que “cuando nos pusimos a analizar este proyecto nos dimos cuenta de una trampa, porque tiene los articulados muy complicados para poder entenderlo, se tiene que ir minuciosamente tomando nota para poder comprender la tabla final de las distancias.

El diputado Rossi fue quien se encargó de militar la ley, porque le prometió al Gobernador que la iba a sacar y así fue. Él habla de que es una ley de avanzada; bueno, que nos explique el avance en desproteger aún más de lo que ya está, y no sólo a la población –que hoy es lo que más nos aflige– sino también de las áreas protegidas, los cursos de agua, un puesto sanitario, un puesto policial –a los policías que tenemos en nuestras rutas, por ejemplo, a cinco metros los pueden fumigar h. O sea, la distancia desde la puerta de mi casa a la puerta de la habitación que tengo dentro de mi casa”.

– Esto se contradice totalmente con lo que han explicado públicamente.

– Sí, por supuesto, claro que sí. Y nos hemos dado cuenta que los legisladores no leen lo que votan ni lo que tratan en comisión, y, bueno, y lo votaron. Salvo que sean nuestros legisladores sin vivir en la provincia. Yo entiendo que el Gobernador que no es entrerriano, pueda decir, “bueno, estoy unos años, después me voy, que hagan lo que quieran, no importa”, pero el resto de nuestros legisladores, hasta donde yo tengo entendido, todos viven en Entre Ríos, sus familias viven en Entre Ríos, sus hijos, sus nietos. ¿Qué creen? Que no les va a alcanzar ese veneno a ellos.

– Ahora el tema está en el Senado y lo que se ha dicho es que las entidades que estaban a favor o en contra del proyecto serían invitadas a charlar en las comisiones. ¿A ustedes los invitaron?

– Nosotros en la Cámara de Diputados tuvimos que solicitar, por favor, que se nos escuche. Nos dieron 10 minutos, donde el diputado Rossi se encargaba solamente de mirar el celular para decirnos que se habían cumplido los 10 minutos.

La Cámara de Senadores abrió un espacio donde la semana pasada convocó a tres expertos y después estuvieron escuchando a las organizaciones socioambientales. Se anotaron 22 de toda la provincia, sólo permitieron a cinco por una cuestión de tiempo, y seguimos solicitando que se escuche al resto.

Hoy los senadores tienen elementos como para poder comprender lo que significa el que llegan a darle voto positivo a este proyecto que bajó de la Cámara de Diputados. ¿Qué va a pasar? No sabemos.
#costaparana #federalaldia