Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

«CUANDO HAY MAYOR DESOCUPACIÓN, BAJAN LOS PRECIOS», AFIRMÓ ECONOMISTA TRAS EL INFORME DEL INDEC

0

La economista entrerriana Laura Bevilacqua analizó la caída de la inflación al 2,7%, atribuyéndola a la alta tasa de desempleo, la drástica reducción del consumo y la competencia externa.

La economista Laura Bevilacqua analizó este martes la disminución de la inflación en el país, destacando que en el último mes se registró una caída al 2,7%. Este resultado no ha sido sorpresivo, ya que, aunque se señala que la economía ha salido de la recesión, aún arrastra las secuelas de una caída significativa en la actividad económica.

En diálogo con el programa Cosas que pasan (Radio Plaza), Bevilacqua, cuando hay una alta tasa de desempleo y disminución del consumo, los precios tienden a bajar. Sin embargo, también resaltó que el consumo se ha reducido de manera tan drástica que las empresas se encuentran sobrestockeadas y enfrentan la competencia externa debido a la apertura de barreras comerciales, lo cual también contribuye a la baja de precios.

En su análisis, Bevilacqua destacó una combinación de factores económicos que permiten una disminución de la inflación sin generar un aumento en el desempleo. La clave, según la economista, está en lograr este equilibrio sin que la baja en el consumo afecte gravemente los ingresos de los trabajadores ni la recaudación fiscal.

«Bajó la inflación respecto del mes anterior y con este nuevo valor vemos que bajó a 2,7%. No es un número no esperado, porque si bien dicen que salimos de la recesión, venimos de una baja muy grande del nivel de actividad. Eso, en economía, cuando hay mayor desocupación, bajan los precios», explicó.

«Es tan abrupta la actividad del consumo que las empresas están sobrestockeadas y hay apertura de barreras comerciales, que ingresan productos importados, en detrimento de empresas argentinas. Hace baja de precios. es una conjunción de variables económicas. La magia está en bajar la inflación sin aumentar el nivel de desempleo y que no recauda en la baja de consumo de los trabajadores», agregó.

Enseguida, se refirió a la teoría de «derrame» de los beneficios económicos a la población: «En economía tenemos muchas visiones. Sin embargo, desde el que yo hablo, este modelo genera una estabilidad con una alta proporción de gente fuera del sistema. No es distinto a lo que vivimos a de fines de los noventa. Iban a un modelo principio de los noventa. Pero eso solo se le puede dar con una entrada de divisas muy grande. Por eso fueron por las privatizaciones, que todavía no le están saliendo. Ya sabemos como sigue la historia. No es un modelo donde vamos a estar todos adentro».
#plazaweb #federalaldia