Fue uno de los bandoneonistas más destacados de la historia del tango, reconocido por su calidad profesional y por su amable sencillez y humildad, propia de grandes seres. Había nacido en Concordia en diciembre de 1933.
Fue alumno del maestro Pedro Aguilar y lo eligieron como instrumentista grandes maestros de la música ciudadana como Francisco Canaro, Mariano Mores, Rodolfo Biagi, Domingo Federico, Miguel Caló, Armando Pontier, Alberto Marino, Alfredo De Angelis, Héctor Varela, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Eduardo Del Piano, Lorenzo Barbero, Eduardo Rovira, Mario Bustos, Armando Lacava, entre otros.
Cuando todavía era un niño en Concordia, su padre le compró un bandoneón y desde entonces comenzó su amor por la música.
A los 18 años se radica en Buenos Aires y su maestro Cristóbal Ramos lo recomienda a Domingo Federico, quien luego de citarlo a Radio Splendid para escucharlo, le propuso integrarse a su orquesta, en la que fue bandoneonista durante 3 años. Con posterioridad integró la prestigiosa orquesta que acompañaba a Alberto Marino aproximadamente 4 años saliendo de gira por Uruguay, Chile, Brasil, Colombia. Al regresar filmaron la película Nubes de humo, que tuvo a Alberto Castillo como protagonista.
Fue bandoneonista de la orquesta de Rodolfo Biagi, en la que estuvo 3 años. Luego integró diversas orquestas como las de: Miguel Caló, Lorenzo Barbero, Armando Pontier, Armando Lacava, Ricardo Tanturi y Francisco Rotundo.
En la orquesta de Héctor Varela fue director de la misma aproximadamente durante un año. Luego sale de gira a Colombia con Armando Lacava y a su regreso integra las filas de Mariano Mores en el año 1985 haciendo juntos, por primera vez giras a Japón, Estados Unidos y Brasil. Después de 4 años, va como bandoneón de Alfredo De Angelis con quien viajan a Chile.
En 1985 tuvo una participación en una película norteamericana Naked Tango.
En los años 90 el local Casa Blanca de Buenos Aires, logró juntar a cinco ejecutantes de tangos del más alto nivel para conformar el conjunto musical Quinteto de Reyes, de profundas raíces porteñas: Ángel Sanzó, Víctor Monteleone, Aldo Tenreyro, Julio Peressini y Santos Maggi.
Fue bandoneón solista del Teatro Colón y participó, en tal carácter, en el ciclo Música de Cámara Contemporánea en SADAIC Cultural 1994.
En 1992 se incorpora al elenco de Forever Tango, uno de los espectáculos más representativo de nuestra música popular de más éxito en los Estados Unidos y en Europa.
Debutan en San Francisco (California), donde permanecen por un año aproximadamente. Luego realizan diversas giras por todo Estados Unidos y Canadá. Recorrieron además: Japón, Corea, China, México, Hawaii, Puerto Rico, etc.
Por su prestigio nacional e internacional, acumulado en su larga trayectoria y a través de su vasto repertorio, recibió en 2006 un reconocimiento del Senado de la Nación gestionado por la senadora Laura Martínez Pass de Cresto.
Como compositor tiene una abundante obra que abarca más de 100 obras principalmente, tangos y música popular. Incursionó en la música culta y en 1978 obtuvo el segundo premio en el Concurso Nacional de Composición Luis Gianneo con la obra: “Sexteto para cuerdas”.
Otras obras destacadas: “Soledades”, “Sonata para bronces”, “Concierto para vibrafón y cuerdas” —que fuera grabado por el solista de la Orquesta Filarmónica Nacional Ángel Fretes— y “Escenas de barrio”.
Entre sus obras populares recordamos los tangos: “Cuasi nada”, “Entre guapos”, “Venturoso”, “Un verano nada más”, “Diálogos”, “El Mono”, “Pebeta peronista”, “Parrillero viejo”, “Para el tango no hay rival”, “Mi antigua soledad” e “Ida y vuelta”; los valses: “Hoy en tu día te canto”, “El eco de tu voz”, “Sabor añejo” y “Serenata [c]”; las milongas: “La dulce señora”, “Ser hombre” y “Compadrona”.
En el año 2011 volvió a radicarse en su ciudad natal, Concordia, donde creó un cuarteto típico con el que actuaba en forma permanente, con gran éxito en diversos festivales y espectáculos.
En el año 2016, en un teatro Odeón a sala llena, La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos estrenó obras de Santos Maggi con la presencia del músico homenajeado. Quien expresó su emoción por el hecho de estar “en esta ciudad de tantos afectos y tantos hermosos recuerdos”, dijo entonces el destacado bandoneonista.
El intendente Enrique Cresto, recordó aquel momento en sus redes sociales, trayendo a colación que, en esa noche se estrenó “Salto Grande”, una composición de Maggi inspirada en Concordia.
“En esa velada, le entregamos al maestro un reconocimiento a su trayectoria y destacamos su acompañamiento en diferentes actividades impulsadas por el municipio”, a lo que agregó sus condolencias a los familiares y afectos de Maggi, afirmando que “su música será parte del patrimonio cultural de nuestra ciudad, donde lo recordaremos siempre con afecto”.(Diario Rio Uruguay)