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Un paso adelante en el tiempo

EL GOBIERNO DE E. RÍOS NUEVAMENTE PERJUDICA A TRABAJADORES/AS CON LOS CÁLCULOS DE SUELDO SIEMPRE EN EL SENTIDO DEL EMPOBRECIMIENTO

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Es un cálculo un poco complicado de entender, pero trataré de ser lo más didáctico posible y voy a pedir ayuda en el texto a otros analistas del salario para la explicación, aparecerán varios números, pero trataré de hacer foco en la nueva trampa empobrecedora. PUBLICÓ EL DOCENTE VICTOR HUTT.

Para el mes de noviembre se anunció y se firmó un acuerdo paritario en el cual se estableció que se actualizaba la base de cálculo respecto a los porcentajes a aplicar, algo que es totalmente lógico desde la matemática, con la certeza de que si se utilizan porcentajes que depende de la inflación, la base de cálculo se debería actualizar mes a mes, de igual forma que se hace en los cálculos de inflación, la matemática no tiene interpretaciones en este sentido. Si se menciona la palabra “equiparación”, la base de cálculo se debe actualizar mes a mes, si no se hace, estamos ante un error matemático, que en realidad no es un error, es una trampa de las personas que hacen los cálculos, porque ellos no se equivocan, si dicen que 2 + 2 = 3, no es porque no sepan que es 4, es porque prefieren el 3.

En tiempos en los que la inflación era muy baja, hace unos años atrás, las diferencias por estos cálculos eran menores, aunque diferencias al fin, pero en tiempos de inflaciones muy altas, no actualizar la base de cálculo, producen disminuciones notorias del poder adquisitivo del salario.

De acuerdo a lo firmado en la paritaria, en el mes de noviembre se actualizaría el salario sumando dos porcentajes, el de la inflación de octubre, 2,7% y los dos tercios restantes de lo adeudado como diferencia entre incremento salarial e inflación del primer semestre, 4,366% y en la misma paritaria se establecía concretamente:
“1. Con los haberes del mes de noviembre de 2024, pagar las dos cuotas de la recomposición del primer semestre de 2024, (pagar la segunda y la tercera cuota del 2,183% pendientes juntas, que se suman el 4,366%);
2. A partir de los sueldos correspondientes al mes de noviembre de 2024 cambiar la base de cálculo de los incrementos otorgados por Dec. 2754/24 MHF, que se calcularán sobre los haberes del mes de octubre de 2024;”

El Decreto 2754/24 MHF, en su artículo 8°, establece: “Increméntese los haberes de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2024, en un DOS CON CIENTO OCHETA Y TRES MILÉCIMAS (2,183%) por mes, considerando como base los salarios del mes de junio 2024.”

El punto 2. Firmado en la paritaria establece el cambio de la base de cálculo para los incrementos otorgados en el Decreto 2754/24 MHF, por lo que el pago de cuotas de la diferencia entre salarios en inflación, también debió calcularse con base de cálculo de sueldo de octubre.

El punto índice en el mes de octubre fue de $ 186,3865, ese punto índice debió tomarse como base de cálculo para el punto índice del mes de noviembre, el porcentaje de aumento surge de sumar IPC y deuda del primer semestre:
2,7% + 4,366% = 7,066%

Si aplicamos este porcentaje al punto índice de octubre, el cálculo se hace con la siguiente fórmula:
P. I. Noviembre = $ 186,3865 * (1+0,07066) = $ 199,5566
Pero si miramos el Decreto que establece el punto índice de noviembre, el Dec. 3583/24 MHF, el punto índice de noviembre es de $ 198,2656.

Para llegar ese valor de punto índice, tuvimos que hacer los cálculos tomando el 2,7% respecto a valor de octubre, pero el 4,366% respecto al punto índice de junio, con lo cual confirmamos el incumplimiento del acta paritaria, el cálculo es el siguiente:
P.I. Noviembre = P.I. Oct + P.I. Oct * 0,027 + P.I. Junio * 0,04366 =
$ 186,3865 + $ 186,3865 * 0,027 + $ 156,7811 * 0,04366 = $ 198,2656

EL AUMENTO OTORGADO RESPECTO AL AUMENTO QUE SE DEBIÓ OTORGAR

De acuerdo al punto índice determinado por el Decreto 3583/24 MHF para noviembre, el aumento porcentual fue del 6,37%, cuando debió haber sido del 7,07% de acuerdo al acuerdo paritario, es decir, nos quitaron un 0,7% del aumento anunciado y acordado, pero esa misma diferencia que se produce en el punto índice se distribuye a todos los demás códigos del salario docente. Quizás me dirán que no es importante la diferencia de 0,7%, pero al compararlo con los porcentajes de aumento, es más de la cuarta parte del aumento que tendremos en Diciembre y por otro lado, esa pasión empobrecedora del gobierno de Frigerio, ya nos quitó el 32% del poder adquisitivo del salario, pero no puede con su pasión, si puede quitarnos otro 0,7% siente una pulsión empobrecedora que domina su voluntad, le sale de su interior. Sería un concepto similar a la ludopatía, se denomina “empobrecedopatía”.

VAYAMOS AL FONDO DE LA CUESTIÓN

El 4,366% es parte del 6,55% que perdimos en el primer semestre, sobre lo que la primer paritaria del año establecía la revisión, si se pretendía devolver lo perdido, matemáticamente, debía devolverse en el mismo mes de junio, corrijo, no se debió haber perdido, porque las pérdidas de meses anteriores quedan fijadas.

Lejos del ideal, muy pero muy lejos, recién se terminó de reconocer en el mes de noviembre, por lo cual se produjeron dos tipos de pérdidas:

1) En cada mes, por falta de pago, mes pasado mes perdido, aquí contamos junio, julio, agosto, septiembre y dos tercios de octubre en la cual se pagó un tercio, esto acumula una pérdida acumulada del 30% de un salario, sin contar los porcentajes perdidos mes a mes en el primer semestre y sólo asignable a esta demora, sin contar el 32% de pérdida del poder adquisitivo del salario de todos los meses, que en algunos meses llegó al 40%.
Si sumamos todo esto llegaríamos a más de 4 salarios enteros perdidos. Y quizás alguno me dice que no haga esta cuenta, la haga o no lo haga, la han sentido nuestras economías, hemos perdido 10 días por cada mes o un mes cada tres meses.
2) La pérdida a futuro, cada porcentaje de aumento posterior a junio de 2024 se hizo sin sumar a la base de cálculo el 6,55% adeudado, si se hubiera hecho en ese momento, hoy sería lo mismo que aplicarlo a base de octubre, por lo cual el gobierno provincial vuelve a cargar pérdidas arrastradas desde junio que persisten y se replican a futuro, para solucionar este punto y ser correctos matemáticamente, el 4,366% de noviembre debió haberse aplicado con base a haberes de octubre y no de junio, que además es lo que establece el acta paritaria.

En definitiva, nos quita el 32% y no detiene su pasión empobrecedora, destruye las lógicas matemáticas, porque su único objetivo es quitarnos ingresos, los ingresos salariales se convierten en bienes y servicios para nuestra vida, por lo que estoy seguro que Frigerio tiene la clara intención de destruir nuestra vida, les resultará raro, pero así funcionan los valores de clase, así se desprecia a la clase trabajadora desde la clase oligárquica a la que representa, por eso es que tiene tanto miedo de dar la cara frente a Trabajadores o Trabajadores en cada lugar de la provincia que transita, por eso se esconde, dispara por puertas de atrás, no concurre a lugares si hay docentes con notas para entregarle.

Bueno, quizás no creas en estas cosas, pero analizá la economía de tu hogar, algo está pasando y debe haber algún responsable, es tiempo de reconocerlo y enfrentar a quienes tienen la pasión por destruir nuestra vida.
Termino de escribir este texto y me río de mi mismo, porque me llevó varias horas escribirlo, hacer los cálculos, buscar la forma de escribir conceptos que sean verdad, pensar que para Frigerio es mucho más fácil, fabrica una mentira, paga mucha pauta publicitaria y sus mentiras se transforman en verdades para los entrerrianos, sería bueno que, ya que no tenemos medios económicos para combatir la mentira, lo hagamos desde el esfuerzo personal de cada uno de nosotros para difundir la verdad, no pierdo las esperanzas de que la verdad le gane a la mentira.
#VíctorHutt #federalaldia