Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

CONCEJO DELIBERANTE: EL VOTO OFICIALISTA LE DIO PRESUPUESTO AL MUNICIPIO PARA 2025

0

Con el apoyo de los seis votos de la bancada radical, y el rechazo de cinco ediles del peronismo, el Concejo Deliberante de Federal aprobó el presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio 2025.

Todos los ediles estuvieron sentados en sus bancas en la sesión extraordinaria de este jueves, que comenzó a las 19,30 horas, presidida por Lucas Noya, y que contó con un temario de dos puntos.

Tras el izamiento de la bandera, y la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior, y tras las palabras de los concejales Guillermo Luna Androsiuk y Javier Poos, que hicieron referencia a la firma del convenio para la reparación de la ruta provincial 22; se comenzó con el desarrollo del Orden del Día y la lectura de los Despachos en mayoría y Minoría, en referencia al presupuesto municipal para 2025, el que fue calculado en casi 10.800 millones de pesos.

El despacho de la mayoría acompañó todo los incluido en el proyecto enviado por el DEM al concejo deliberante, mientras que el de la minoría explicó los motivos del rechazo.

Que dice el despacho del PJ:

DESPACHO EN MINORÍA DEL BLOQUE MAS POR ENTRE RÍOS

Visto:

El proyecto de ampliar Partidas de Presupuesto de Gastos y cálculos de Recursos 2024.
Considerando:
Desde el bloque MÁS PARA ENTRE Ríos expresamos nuestro rechazo al aumento de partidas presupuestarias propuesto, fundamentando nuestra postura en los siguientes motivos:
1. Bajo presupuesto destinado a acción social: Consideramos alarmante que, en un contexto donde más del 50% de la población se encuentra por debajo de la línea de pobreza a nivel nacional, no se prioricen de manera suficiente las partidas destinadas a acción social. Este presupuesto demuestra una falta de compromiso para abordar la situación de vulnerabilidad que atraviesan miles de familias en nuestra provincia.
2. Inequidad en los salarios: Observamos una preocupante desigualdad en la distribución de los sueldos municipales en comparación con los sueldos de los ejecutivos municipales. Es inadmisible que los trabajadores municipales, quienes en su mayoría se encuentran también por debajo de la línea de pobreza, perciban remuneraciones tan desproporcionales respecto a los altos ingresos de los ejecutivos. En este sentido, hacemos un llamado a la equidad salarial, ajustada a las demandas del contexto socioeconómico actual, que es históricamente crítico.
3. Inversión desmedida en maquinarias: El presupuesto contempla una inversión millonaria en maquinarias que consideramos excesiva y desproporcionada, especialmente teniendo en cuenta las carencias urgentes en áreas clave como acción social y salarios. Si bien reconocemos la importancia de dotar de herramientas al municipio, esto no debe hacerse a costa de la dignidad de los trabajadores ni del bienestar de las familias más afectadas por la crisis.

Por ello:

Los miembros de este bloque en Minoría RESUELVEN:

ARTICULO 1. Solicitar una reasignación de las partidas presupuestarias, priorizando las necesidades básicas de la población más vulnerable y garantizando un trato justo y equitativo para los empleados municipales. Es fundamental que el presupuesto sea una herramienta para la justicia social y el desarrollo inclusivo, no un instrumento que profundice las desigualdades.

Nuestro compromiso con el pueblo, al que nos debemos y que nos votó para ser una oposición constructiva y el reflejo social de la situación que estamos viviendo. Así como apoyamos varias iniciativas que proponía el ejecutivo y que consideramos importantes para su gestión y para nuestra comunidad, esta la vemos desmedida y solicitamos su revisión y reasignación.

ARTICULO 2 solicitamos al EJECUTIVO MUNICIPAL que reconsideren este presupuesto y acompañen la demanda de una distribución más equitativa y justa de los recursos.
ARTICULO 3. REGISTRESE, COMUNIQUESE.

El presidente del cuerpo puso a votación ambos despachos, resultando con más votos en del Bloque de Concejales de Juntos por Entre Ríos.

El otro punto incorporado en el orden de día fue el Proyecto de Decreto del Concejo en Comisión disponiendo Receso Administrativo en el ámbito del Concejo Deliberante, el que fue aprobado por unanimidad.

Habrá asueto administrativo los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre; mientras que desde el jueves 2 hasta el viernes 17 de enero de 2025 se dispuso un receso administrativo.

La sesión extraordinaria terminó sin más temas.
#federalaldia