Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

LE APUNTAN AL GOBERNADOR POR EL PROYECTO DE CREAR UNA DIVISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS EN LA POLICÍA

0

Manuel Ramat, integrante de la Red de Organizaciones de Derechos Humanos en Entre Ríos (Rodher), señaló que no cree que la iniciativa refleje el pensamiento del ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Rongaglia. “Yo creo que es el pensamiento del Gobernador”, disparó.

La modificación del Reglamento General de Policía, que contempla la transformación de la división “Asesoría Letrada” en la de “Asuntos Jurídicos”, impulsada por el Gobierno de Entre Ríos, ha generado preocupación en algunos sectores de la sociedad entrerriana.

Esa dependencia, según ha explicado el ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, defenderá a los agentes acusados de apremios ilegales.

Manuel Ramat, integrante de la Red de Organizaciones de Derechos Humanos en Entre Ríos (Rodher) y de La Solapa, dijo que si se analiza la iniciativa del oficialismo “tal vez va en sintonía con el espíritu de este gobernador (Rogelio Frigerio) que no es entrerriano, que no conoce Entre Ríos más que por sus actividades de campaña, y que ha dicho reiteradas veces que está de acuerdo con el pensamiento libertario; se quiere diferenciar, pero, en definitiva, en políticas de represión también funciona de manera similar, acordémonos de lo que quiso hacer (Patricia) Bullrich con la doctrina Chocobar y blindar cualquier actividad de los policías, de los gendarmes, de prefectos, y protegerlos sin que tengan que dar ninguna cuenta de sus actos”.

“Acordémonos lo que pasó con el caso Lucas González, por ejemplo, cuando lo mataron y quisieron fraguar su asesinato en la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. O acá, el caso de Ariel Goyeneche, es decir, el caso de que quieren proteger a quienes hagan cualquier acción de represión de consecuencias futuras, pero no puede ser una protección institucional, porque es como si estuviéramos legalizando una futura violencia institucional si la situación social, como uno puede prever con este plan económico sin salida, en algún momento se complica”, remarcó Ramat en declaraciones al programa Sexto Sentido, que conducen Jorge Ballay y Pablo Lescano por Radio Costa Paraná (88.1)

Ramat, además, dijo que “si se desfinancian a las universidades, si se quitan los recursos a los comedores, si se desprotege a tanta gente que hoy en día está en situación de calle, y, en cambio, se destinan recursos a proteger a quienes actúan en incentivar lo que puede ser el gatillo fácil o la actuación sin ninguna consecuencia de fuerza de seguridad, no estamos en una sociedad sana, me parece. Y eso es lo que pasa, aparte de que particularmente no me gusta la idea de un ministro policía. Yo creo que los civiles son los que tienen que definir la política, y el caso de un ministro policía está dando sus ejemplos de a dónde nos puede llegar”.

– Usted hace referencia al doctor Roncaglia, ¿no?

– A Néstor Roncaglia, exactamente.

– Un policía, como cualquier ciudadano, tiene derecho a contar con legítima defensa. Ahora, de ahí a crear un apartado institucional específico para el caso de que lo necesite parece, por lo menos, una exageración, si no un incentivo para cometer determinados actos porque total “me van a proteger”, que esto es lo más grave del asunto, ¿no?

– No, por supuesto, es como decirle a quienes por ahí reclaman ante órdenes de que se le dan de represión en el futuro, bueno, ustedes van a poder actuar y nosotros vamos a garantizarle que ustedes no tengan ninguna consecuencia por su accionar.

Posiblemente haya reclamos internos, haya algún tipo de malestar, pero la solución no es quitarle recursos a sectores a los cuales no se lo asigna, a los cuales no se los da, y asignárselo a la defensa irrestricta de quienes, por supuesto, tienen derecho a la defensa legal, pero no a que nosotros ciudadanos le paguemos ese tipo de defensa, porque estamos habilitando de alguna manera a que sucedan hechos como los gatillos fáciles de Montenegro, el caso de Lucas González, el caso de Goyeneche, etcétera.

– ¿Por qué entonces la necesidad de esta división de asuntos jurídicos internos para defender policías acusados? ¿A qué apunta Roncaglia realmente? ¿A mano dura? ¿Es esta la confirmación del pensamiento del ministro?

– Es que yo no creo que sea sólo el pensamiento del ministro, yo creo que es el pensamiento del Gobernador. No nos olvidemos que Frigerio fue quien habilitó, en alguna medida, que se enviara ese apoyo cuando el golpe a Evo Morales en Bolivia, con la autorización del envío de armamento.

Entonces yo creo que no puede ser una actitud solitaria, individual y aislada, sino que tal vez están previendo toda una política institucional de parte del Gobierno. Hay que discutir eso y hay que darle participación a toda la sociedad, a los organismos que defienden los derechos humanos –a pesar de que ellos sistemáticamente están abandonando todas las políticas, desmantelando los organismos que pueden ayudar a la reconstrucción de la memoria, a la búsqueda de la verdad y de la justicia–, y demostrarle que la sociedad argentina y la sociedad entrerriana, a lo cual le falta mucho conocer a este Gobernador, es distinta y tiene otro tipo de tradición que hay que respetar.
#costaparana #federalaldia