UN CONCORDIENSE CUENTA DESDE VALENCIA COMO ES REPONERSE AL PASO DEL DANA
El testimonio lo brinda un entrerriano que vive en esa zona de España desde hace cuatro años. Aunque no fue afectado directamente por el temporal que causó más de 200 personas, colabora con la asistencia a las familias afectadas.
Fernando González, es fisioterapeuta y osteópata. Dejó su ciudad natal en 2013 y actualmente reside en la zona norte de Valencia, donde la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) las lluvias y tormentas no causaron los daños más graves, que se dieron en otras áreas de esa región.
El paso de la DANA dejó un rastro de devastación en distintas partes de España, y Valencia fue una de las provincias más afectadas, con inundaciones severas que cobraron la vida de varias personas y provocaron la evacuación de numerosas familias.
Diario Río Uruguay habló con Fernando, quien detalló cómo se viven los días post temporal, que tuvo su jornada más cruda el 29 de octubre. “Todo lo que vemos en las noticias ocurrió cerca de mi casa, a unos 10 minutos y perjudicó a unos 80 municipio”, apuntando que “la extensión del daño es enorme y se habla de unas 600 mil personas afectadas,130 mil viviendas perdidas, 120 coches destruidos”, y con el saldo fatal de, hasta la fecha, de 223 muertos en España.
“No fui afectado directamente” aclara, “pero ninguno de los ciudadanos estamos exentos de los daños, ya que las líneas de metro y tranvía han sido suspendidas, junto a las autopistas que unen Valencia con otras ciudades importantes, como Madrid, que todavía están cerradas”, dijo.
El post DANA
Gonzalez señaló que, a la fecha, dos semanas después de lo sucedido, “la población tiene una sensación de tristeza, pero sobre todo de decepción”, sobre todo por cuestiones políticas. “Mientras la izquierda y la derecha se peleaban, las personas se morían en los sótanos, es algo que todos sabíamos lo cual causó indignación en el pueblo” dijo.
Respuesta de la gente afectada
Consultado sobre si la sociedad valenciana fue solidaria, dijo que “la respuesta de la gente fue magnífica”, ya que “miles de personas cruzábamos el puente para dar una mano desinteresadamente, porque la respuesta de los organismos no era suficiente y no nos quedaba otra que ayudar”, comentó González.
Es por eso que “miles y miles de personas vinieron de otras provincias alejadas y llegaron a la ciudad para colaborar” y citó el caso particular de “una familia (también oriunda) de Concordia, que vive en Málaga que vino el fin de semana, recorriendo casi 700 km solo para ayudar”, señaló.
Por último, habló como profesional de la salud, subrayando que “la DANA deja daños muy duros, no solo a nivel físico, sino también a nivel psicológico”, ya que por estos días “hay mucha depresión, ansiedad, insomnio, pesadillas” y que, para muchas personas, “durarán para el resto de sus vidas”, culminó González. (www.diarioriouruguay.com.ar)