Quintela decidió no seguir con la judicialización del conflicto. En Avellaneda, Cristina dijo que el modelo de Milei «es como el yogur, porque se vence».
La Junta Electoral del PJ proclamó formalmente a Cristina Kirchner como la presidenta del partido. Fue después que Ricardo Quintela confirmara en una reunión en la Casa de La Rioja que no apelaría la inhabilitación de su lista ante la Cámara Nacional Electoral. Ahora, la ex presidenta asumirá en el partido el 17 de noviembre.
La lista Primero La Patria fue la única en cumplir con los requisitos establecidos en el cronograma electoral. Contó con un total de 106.125 avales válidos, aunque se presentaron 159.144 registros, de los cuales una parte excedió el límite del 25% para la provincia de Buenos Aires y otros fueron considerados inválidos o requerían observación.
En tanto, en una reunión extensa que se llevó a cabo en un hotel ubicado sobre la avenida Callao, el gobernador de La Rioja decidió dar por terminada la disputa por el partido y confirmó que no apelará a la Cámara Nacional Electoral (CNE), posibilidad que estaba en evaluación y que terminó de declinar después de un encuentro con sus tres apoderados.
El riojano le dijo a cerca de 70 dirigentes, que estuvieron presentes en la reunión, que no tenía intenciones de seguir por la vía judicial, que iba a reconocer a CFK como la principal autoridad del partido.
Además, ratificó que mantendrá su línea interna con una posición crítica, a la vez que se anticipó que ambos mantendrán un encuentro en los próximos días.
La semana pasada, la jueza María Servini rechazó el pedido de Quintela para postergar las elecciones partidarias y avaló la resolución de la Junta Electoral que bajó la lista del riojano por irregularidades con los avales requeridos para competir.
Este martes, antes de quedar oficializada como la nueva jefa del PJ, Cristina visitó una pyme industrial en Avellaneda en la que cuestionó al Gobierno y convocó a los «sectores damnificados».
«Este modelo es como un yogur. Todos sabemos que los yogures se vencen, lo que no sabemos es cuándo», dijo la ex presidenta en una charla con empleados en la empresa Omar Vetrano S.A.C.I.F.I., una firma dedicada a la reparación integral de turbinas, motores eléctricos y todo tipo de máquinas rotantes.
Afirmó, además, que decidió «ir a presidir el partido» porque se necesita que «el peronismo sea algo más que recitar a Perón, a Evita, o a Néstor y Cristina». Y subrayó que «necesitamos volver a repensar el país, cómo hacemos las cosas, porque las podemos hacer mucho mejor, la gente necesita que las hagamos mejor».
Entre los dirigentes que la acompañaron estuvo Pablo González, extitular de YPF y ex vicegobernador de Santa Cruz cuando Alicia Kirchner gobernaba la provincia. González no logró acceder a una banca de senador nacional en las últimas elecciones.