Este jueves 31 de octubre docentes nucleados en la Seccional Uruguay de AGMER se hicieron presentes desde horas del mediodía en el Centro Cívico de Concepción del Uruguay realizando una ruidosa manifestación y esperando al gobernador de la Provincia Rogelio Frigerio para hacerle entrega de un petitorio y un ejemplar de la Constitución Provincial.
Pasaron las horas hasta que se confirmó que, al parecer debido a la presencia de los docentes, el Gobernador no asistiría a la actividad prevista y para la cual estaban convocados los distintos medios de prensa de la ciudad.
Ante esta situación la secretara general de AGMER Uruguay Lia Fimpel, acompañada por otros integrantes de Comisión Directiva Departamental se hicieron presente en una parrilla de la ciudad donde se supo que iba a almorzar el gobernador de la Provincia acompañado por miembros de su comitiva y el Intendente José Lauritto.
Una vez en el lugar los representantes docentes pudieron hablar con el Gobernador, entregarle el petitorio donde se explica la necesidad urgente de recomposición salarial y se muestran claramente los datos que contradicen las declaraciones públicas de diferentes funcionarios de ejecutivo Provincial al mostrarse a través de gráficos, realizados por la Comisión de Salario, la pérdida de poder adquisitivo que sufrimos los docentes desde julio de 2023 hasta septiembre 2024.
También se le manifestó al gobernador el descontento que hay en las escuelas por la demora en concretar la discusión salarial y el hecho de efectuarse descuentos desproporcionados por adherir a la medida de paro mientras que por los medios de prensa se habla de “diálogo”.
La secretaria general planteó el tema de la rezonificación de escuelas y la consiguiente pérdida de salario para muchos docentes, siendo esto una nueva rebaja salarial. Rebaja que una vez más se concreta al no blanquear el bono de $40.000 que venía pagando y que a partir de este mes dejamos de percibir.
No solo de salario trataba el petitorio, sino que hace referencia al problema suscitado por resoluciones persecutorias y que tienen por objetivo castigar a los docentes como por ejemplo la 2271/04 CGE y de condiciones edilicias de numerosas escuelas que debe garantizar el funcionamiento de las mismas con la seguridad que requiere para trabajadores y estudiantes.
“Al finalizar el breve encuentro se le hizo entrega al gobernador de un ejemplar de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos –a la cual juró obedecer y respetar- señalándole que en el artículo 82 inciso d se dispone que todo incremento salarial que otorgue la provincia deberá estar sujeto a aportes y contribuciones. En este sentido se solicitó que el FOPID y la conectividad que desde el mes anterior paga la provincia sea remunerativo a los fines de que hagan aportes a la Obra social, la Caja de Jubilaciones y sea cobrado también por los trabajadores jubilados, como también se le recordó que el cargo de directora/a Departamental de Escuelas tiene que ser por concurso”, señalaron desde AGMER. (03442.com.ar)