El Subsecretario Municipal de Deportes y Recreación, Fabio Ruiz, contó que las cuadrillas trabajan con la pretensión de llegar a noviembre con la implementación del programa EntrerriaNADA, que tiene el fin de incluir la natación como contenido a enseñar desde el espacio curricular de la Educación Física, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo entrerriano; y además poder disfrutar del natatorio a la temporada de verano 24/25. LEA/ESCUCHE LO QUE DIJO.
Fabio Ruiz, el Subsecretario de Deportes y Recreación de la municipalidad de Federal, se refirió a los trabajos que se realizan para poner en condiciones el natatorio municipal en vistas de la cercanía de la temporada 24/25.
El funcionario se refirió a ‘la pileta municipal’ como “un monstruo de la provincia”, y fundamento que el vaciado de aguas actual se debe “a la cantidad de hongos que se encontraron en sus paredes”, y contó que en diciembre de 2023, en el comienzo de la gestión Oviedo, se observó que más allá de la instalación de nuevas maquinas en el natatorio “los arreglos que tenía, en pintura y demás, no era la adecuada”; a pesar de ello se resolvió mantener la carga de agua con la que venía y aumentar el agregado de productos que la conserven.
Ruiz dijo al programa #radiosabado, de #radiointegracion905 de Federal, que “el agua del natatorio siempre se e conservó bien, pero el problema estaba en el recipiente”, o sea en la estructura de hormigón de la pileta.
El vaciado de líquidos, para una futura recarga, se fundamenta en la necesidad de retirar los hongos de las paredes internas, para evitar la utilización de muy altos volúmenes de químicos, que pudieran no ser soportados por algunas personas.
Otro problema que se encontró, cuando se determinó realizar la limpieza, “fue el sarro acumulado, muy exagerado, muy grande”, que es en lo que actualmente trabajan para retirar las cuadrillas municipales; utilizando algunas herramientas fabricadas en los talleres municipales.
“Queremos llegar a noviembre con el natatorio acorde para el programa ‘entrerrianada’ y tener una temporada lo más acorde posible, y disfrutar del verano en la pileta”, agregó Fabio Ruiz.
Apuntando a lo expresado por el funcionario, en cuanto a la voluminosa presencia de hongos y sarro en las paredes del natatorio, se le consultó si eliminado este problema se podría conservar las aguas más de una temporada, a lo que respondió “mientras mantengas el agregado de productos químicos el agua se mantiene, pero el problema es el recipiente”; explicando que ‘la pileta’ se encuentra al aire libre, a la que le ingresan tierra y otros elementos volátiles.
“Si no tuviéramos estas problemáticas en el recipiente el agua podría conservarse por un tiempo, aunque especialistas han opinado que es imposible mantenerla muchas temporadas”, concluyó el Subsecretario Municipal de Deportes y Recreación, Fabio Ruiz.
Cabe recordar que a finales de 2023, el por entonces Secretario de Cultura, Turismo y Deportes, Xavier Cáceres, había dicho, luego de una importante inversión realizada en el natatorio, que se dejaba “una piscina olímpica en condiciones óptimas para funcionar durante los próximos 40 años, con un filtro que procesa 1 millón de litros de agua cada 6 horas, que va a permitir cargar la pileta esta temporada, manteniéndola durante todo el año, y volver a utilizar esos mismos dos millones de litros de agua durante seis temporadas”.
#federalaldia