Cantos contra el Gobernador y rechazo a la reforma previsional ocuparon buena parte de la jornada. Hubo críticas a un ministro, diputados nacionales y Galimberti. Para los gremios, el paro fue contundente, para el Gobierno, el más bajo.
Estatales y docentes de distintos puntos de la provincia se movilizaron este martes en reclamo por una recomposición salarial y para rechazar la reforma en el sistema previsional de Entre Ríos. Rogelio Frigerio y Javier Milei se llevaron buena parte de las críticas.
El fuerte de la marcha lo marcó la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), seguida por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Los docentes llevan adelante una medida de fuerza que implica un paro de 72 horas (martes, miércoles y jueves). Los estatales, por su parte, adhirieron a la medida y cuestionaron al Gobierno por no haber convocado a la paritaria en tiempo y forma.
Además de las entidades gremiales, se vieron manifestantes enrolados en los movimientos sociales y centros de estudiantes.
“Frigerio, compadre, la patria está que arde”; “no naciste en Pueblo Brugo, no naciste en Gualeguay, pituquito de Recoleta nos viniste a ajustar”; fueron algunos de los cantos. Pero no faltaron los clásicos: “Traigan al gorila de Rogé para que vea que este pueblo no cambia de ideas pelea y pelea por su dignidad”; “en esta Casa, en el gobierno, hay una banda de delincuentes, se roban todo, no dejan nada y la que paga es la pobre gente”. También ministro Troncoso fue punto de los manifestantes: “Oh, Troncoso sos un mentiroso, sos un mentiroso”.
La marcha que terminó en la explanada contó con casi nueve cuadras de manifestantes.
El secretario general de ATE, Oscar Muntes, fue quien abrió la lista de oradores. “Estoy realmente orgulloso y nos felicito por semejante movilización en esta jornada de lucha”.
“Milei no está solo, necesita herramientas para llevar adelante el ajuste”, sostuvo el ateísta y le pidió al Gobernador que “deje de ser cómplice de las políticas neoliberales”.
“Estamos cansados de que nos digan que la culpa la tiene Milei y que no pueden afrontar gastos, fundamentalmente para los comedores escolares y barriales”, agregó.
Muntes amplió la crítica a otros sectores de la política. Cargó contra los diputados nacionales que votaron en contra de la movilidad jubilatoria, todos de Juntos por el Cambio. “Esos son los dirigentes que a través de la rosca y el acuerdo son lo peor que está gobernando”. Pedro Galimberti, ex diputado nacional radical, que dejó la banca para integrar la dirección de CTM, también la ligó: “Entendimos que tenía precio y era de 10 mil dólares por mes, traicionando todos los principios de los trabajadores”.
“Hay que seguir construyendo este camino en unidad, así vamos a lograr los objetivos del pueblo trabajador, no es a través de la rosca” y recordó que “para parar el proyecto de la Caja lo hicimos en unidad”.
“Esta movilización demuestra el esfuerzo enorme que hicieron los trabajadores para estar presentes y decirle al Gobernador que estamos cansados de ajustes y miseria”, cerró Muntes.
Lo siguió su par de Agmer, Marcelo Pagani, quien dijo que el paro tuvo un acatamiento de más del 90% y que fueron más de 10 mil docentes quienes se movilizaron. Horas después, el Gobierno emitió un comunicado alegando que el acatamiento era el más bajo de los últimos años. (Ver recuadro)
“Lo de Frigerio con Milei no es espanto, es amor. Frigerio le dio las herramientas para gobernar, vetaron la movilidad jubilatoria. No tienen vergüenza”, repasó el docente.
“Hay que decirle a Frigerio que la educación y la salud son un derecho esencial, no un servicio”, expresó el referente de los docentes y agregó: “Frigerio eligió estar con Milei. Tiene un plan de ajuste y de empobrecer al pueblo entrerriano”.
Para Pagani, lo que sucede en la actualidad “no es crisis, es un programa histórico”.
Sobre el decreto para que os docentes no puedan hacer paro, el referente de Agmer señaló: “La 2771 la imaginaron para disciplinar y amedrentar, lo que no saben es que los docentes tenemos convicción y no tenemos que tener duda que en Entre Ríos Frigerio es Milei”.
“El gobernador planteó que quería que las paritarias sean públicas y que no tenía nada que ocultar, ahora le vamos a pedir que sean públicos los acuerdos que tiene con Milei que van de espaldas al pueblo entrerriano”, desafió.
Al final de la jornada, los oradores llamaron a participar de la movilización universitaria convocada para este miércoles en todo el país.
#paginapolitica #federalaldia