Icono del sitio Federal Al Día

EL GOBIERNO PROVINCIAL PAGARÁ UN INCENTIVO POR PRESENTISMO A LOS DOCENTES

Lo anticipó el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, durante una entrevista con el programa En El Dos Mil También de Radio Costa Paraná. “Estamos ultimando los detalles de la medida que saldrá por decreto”, dijo el funcionario.

En medio del extenso conflicto entre los gremios docentes y la administración del gobernador Rogelio Frigerio, y horas antes de un nuevo paro, el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, adelantó que “estamos ultimando algunos detalles para salir con un incentivo por presentismo a los docentes que esté frente al aula”.

El funcionario, durante una entrevista con el programa En El Dos Mil También, que conducen Antonio Tardelli, Sebastiàn Martìnez y Juan Cruz Varela por Radio Costa Paraná (88.1), explicó que la decisión se enmarca en “una política de Estado que tenemos pensada desde hace varios meses y que por algunas cuestiones que estamos mejorando con auditorías en la parte de liquidaciones del CGE, la dilatamos un poco, pero entendemos que éste es el momento, está la sensibilidad para avanzar con esto”.

Troncoso, además, señaló que la decisión de pagar un incentivo por presentismo “es una cuestión de sentido común y razonabilidad” porque “si nosotros a los docentes que paran les vamos a descontar los días, entendemos que hay que premiar y retribuir a los docentes que deciden ir a trabajar, a ponerse frente al aula, así que estamos ultimando detalles para que todo el ahorro que se genere en virtud del presentismo se distribuya precisamente en premios a aquellos docentes que están enfrente del aula”.

En Mendoza, señaló, “con esta política de Estado se disminuyó el 35% del ausentismo, es un montón”, y en Santa Fe “están muy cercanos a ese número, con lo cual no estamos inventando nada nuevo, eso existe, eso es eficiente, eso es empírico, y vamos a avanzar con esta decisión por pedido del Gobernador”.

– Los sindicatos van a plantear que, indirectamente, es una suerte de atentado al derecho de huelga.

– Acá voy a hablar como abogado sindical. El tema del día de pago contra el día de paro creo que es una cuestión que la mayoría de la jurisprudencia ha dejado zanjada, y también la doctrina del Derecho Laboral.

Los abogados laboralistas, entre los que me incluyo, creemos que el día de paro es un ejercicio que está bajo el paraguas de la Constitución Nacional y de tratados internacionales de derechos humanos, esto es así, nosotros lo respetamos.

Pero es cierto que la patronal tiene derecho a descontar, porque así como el sindicato esgrime que una política como ésta podría ser tendiente a desalentar el paro, nosotros también podemos decir que de no descontar estamos violentando el artículo 16 de la Constitución Nacional, que es la igualdad ante la ley y el artículo de la Ley de Contrato de Trabajo que dice igual remuneración por igual tarea.

¿Esto qué quiere decir? Si yo no descuento, estoy poniendo en pie de igualdad al trabajador que no va a trabajar que al que va a trabajar, y eso sin duda vulnera un principio de igualdad.

– ¿El presentismo está por fuera del decreto que firma hoy el gobernador Frigerio de incremento?

– Exactamente, está por fuera, estamos ultimando los detalles. Obviamente también saldrá por decreto, pero espero que lo podamos charlar en una mesa de negociación paritaria.

Estamos dispuestos a escuchar los aportes del sindicato, los detalles que estén dispuestos a discutir, nosotros no tenemos problema en ese sentido, garantizamos permanentemente el diálogo, hemos honrado la mesa paritaria, creo que como nunca antes, y esto lo ha dicho el propio sindicato. Ahora no nos quedó otra que ir por decreto como sucedió la vez anterior.

Es por una cuestión también de sensibilidad social ante la negativa sistemática del sindicato de acordar en la paritaria y poder rechazar ciertas ofertas, pero estamos dispuestos a discutir los extremos de esta nueva decisión política en el marco paritario. No solamente con el Agmer sino con todos los gremios docentes.

– Mirando un poquito para atrás la película. ¿Qué autocrítica hace? ¿En qué cree que se equivocó el Gobierno? ¿Qué podría haber cambiado? ¿Qué faltó?

– Yo, en primer lugar, me arrepiento de no haber descontado los días de paro antes. He hablado con varios ministros de Trabajo o de Gobierno de otras provincias, que me han sugerido que realmente allí radica la posibilidad de bajar el ausentismo y garantizar, de alguna manera, el control del presentismo por parte del Gobierno.

Creo que, insisto, habla de una situación de estricta justicia. Premiar al que va frente al aula, que es lo que estamos apuntando con esta nueva medida, y, de alguna manera, descontarle a la persona que no va a trabajar. Eso creo que es una autocrítica.

En segundo lugar, creo que la voluntad del Gobierno siempre estuvo presente. Nosotros, quizás, hicimos muchas ofertas. Quizás nos podríamos haber endurecido un poco antes, eso también es una posición de la que soy autocrítico, pero también es cierto que en aras de honrar la mesa paritaria, de la negociación colectiva como herramienta de recomposición salarial, de consolidación de derechos, seguimos insistiendo con las ofertas y con más ofertas.

Digo esto habida cuenta, no de los rechazos, sino de que hubo un indicio casi permanente, y acá vuelvo a la autocrítica, que yo pudo no haber visto, de que Agmer no quería acordar.

¿A qué me refiero con esto? Yo terminé sintiendo que nos corrían el arco. Nos pedían A y nosotros dábamos A. Ofrecíamos A, rechazo. Nos incorporaban B, les dábamos B, rechazo otra vez.

Pasó con la suma no remunerativa, nos pidieron que la hagamos remunerativa, volvieron al rechazo. Nos pidieron un código de movilidad, que movamos el tope del código 029, que es el de movilidad, modificamos de 60 a 80 kilómetros, rechazo. Fueron con el saldo de deterioro salarial del primer semestre, que nosotros teníamos una cláusula firmada en ese sentido. Acordamos que el número de deterioro salarial era 6,5%. Acordamos pagarlo en términos remunerativos y bonificables. Rechazo nuevamente a la oferta. Dijeron no, cambien la base de cálculo. El año pasado solamente cambiaron un mes la base de cálculo. Nosotros ya la cambiamos tres veces en lo que va de nuestra gestión.

Hay, además, una parte esencial de la negociación colectiva que se llama derecho a la información. ¿Qué quiere decir esto? La patronal, en este caso nosotros, siempre tiene que ir a la negociación colectiva poniendo los números de las cuentas en la mesa. Nosotros fuimos, hicimos presentaciones a los sindicatos, llevamos a los técnicos, les mostramos los números de la recaudación, cómo está impactando la recaudación, que en términos nominales estamos peor que en pandemia.

Mostramos todos estos números. Honramos perfectamente el derecho a la información que es un derecho esencial de la negociación colectiva. También hay un momento que yo tengo que ser racional y ser empático con la situación que están pasando los docentes, pero también el sindicato se tiene que poner en nuestra piel. Es fáctico. Yo no puedo dar lo que no tengo. No me puedo comprometer a dar lo que no tengo porque después es peor.

– Entiendo que la Provincia está en una situación financiera difícil, pero el gremio le va a decir “yo no tengo la culpa, plantéeselo a Milei…”.

– Nosotros, ni bien Milei retira el Fonid y la Conectividad, cosa no solamente que lamentamos, sino que la presidenta del CGE, el Gobernador en persona, quien habla, hicimos absolutamente todas las gestiones que estuvieron a nuestro alcance para que Nación lo restituyera, cada día nos convencemos más de que el Gobierno nacional se retiró como nunca.

A pesar de esto, ni bien se retira del pago de estos rubros salariales, el Gobernador se hace cargo dos meses de pagar los mismos. Aclaramos en la paritaria que iba a ser absolutamente excepcional por la orfandad de los ingresos de la provincia y por la delicada situación financiera. El sindicato salió a reconocer en medios, públicamente, incluso en el seno de la paritaria, que destacaban la medida del Gobernador.

Ahora, cuando lo creían perdido, lo estamos volviendo a pagar y de manera permanente. ¿Qué pasó? Lo quieren rechazar porque no lo pagamos remunerativo. ¿Cuándo antes reclamaron que sea remunerativo?

– Ellos dicen que no lo reclamaban porque era un fondo nacional y que cuando hablamos de un fondo provincial hay que respetar la Constitución que prohíbe los montos en negro.

– Pero lo estamos pagando en los mismos términos que lo pagaba Nación. Cuando hace cinco meses nos aplaudieron por hacernos cargo, ahora nos vuelven a correr el arco y nos dicen.

– ¿Cómo sigue la negociación?

– Nosotros apostamos absolutamente a que se vuelva a abrir la mesa paritaria porque es la herramienta de ley constitucional para recomponer salarios, consolidar derechos, fijar condiciones de trabajo.

El decreto es la última ratio, como decimos los abogados, la última ratio del orden jurídico, así como la huelga debería ser la última ratio del orden jurídico.

Nosotros apelamos al decreto porque no nos dejaron absolutamente más margen de maniobra. Siete rechazos sistemáticos en dos meses, corriéndonos al arco permanentemente. Nosotros, de todos modos, estamos dispuestos a dialogar con el sindicato, a seguir dispuestos a negociar colectivamente, estamos convencidos de que ese es el mecanismo.

Nos gustaría, como dijo el Gobernador, consensuar con el sindicato para que los medios de comunicación estén presentes y puedan transmitir una paritaria, para que la gente pueda ver, porque también la ciudadanía tiene derecho a acceder a lo que allí se discute, porque acá no hay ningún código reservado, no son expedientes de inteligencia, es una negociación salarial que involucra no solamente a los docentes, sino a los padres, a los niños. Nos gustaría garantizar eso.

Nosotros estamos dispuestos a hablar siempre, pero no en los términos en que hoy se ha referido a mi persona y al Gobernador un dirigente de Agmer en una entrevista de radio.

Y lo quiero decir porque los dirigentes políticos, los funcionarios, somos seres humanos Hoy un dirigente del sindicato habló de mí y del Gobernador en términos lamentables, muy peyorativos. Entonces yo estoy dispuesto, todos estamos dispuestos, a ir a la mesa de negociación, pero con racionalidad, con educación, con respeto.

Porque esa misma persona que a nosotros nos increpó, la verdad que me ha decepcionado mucho, porque compartimos almuerzos, cenas, discusiones, ha reconocido al Gobernador que lo ha atendido como ningún gobernador lo ha atendido. Entonces nosotros estamos dispuestos a ir a ese lugar, pero dentro de los márgenes de la democracia.

El escrache, la falta de respeto en medios, esos son nuestros límites. Es mi límite como persona y es el límite del Gobernador.
#costaparana #federalaldia

Salir de la versión móvil