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COMBUSTIBLES: LA BAJA DE LAS VENTAS EN ENTRE RÍOS SE UBICA ENTRE EL 20 Y 22%

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Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de Entre Ríos evaluaron que la caída ha sido muy fuerte, pero estiman que podría estar “llegando al piso”. Los estacioneros esperan ansiosos que el campo y el turismo traccionen las ventas.

En un escenario general de caída de ventas, sea cual fuere el rubro, en las estaciones de servicios, obviamente, también se nota la baja en la comercialización de combustibles.

Mario Amado, integrante de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Entre Ríos, en diálogo con el programa Sexto Sentido, que conducen Jorge Ballay y Pablo Lescano por Radio Costra Paraná (88.1), estimó que la caída de las ventas se posiciona entre el 20 y el 22%, el mismo número que el mes anterior, por lo que estiman que, acaso, esa baja esté “llegando al piso”.

“Hay lugares que están muy planchados”, remarcó Amado, mientras “en otros –las estaciones que están los bordes de la ciudad– donde hay tráfico, turismo, siguen teniendo bastante actividad, pero se empieza a notar en las estaciones de la ciudad que ya no hay colas. Los muchachos no están despachando, se nota a simple vista. No es bueno para la actividad”, agregó, y observó que si bien ayer “la ruta era un infierno” eso “no se traduce en una mayor actividad en las estaciones”.

– Las estaciones trabajan más por volumen que por porcentual en el precio, es decir, requieren de ciertos volúmenes de venta. ¿Se están viendo algunas en problemas por la baja?

– Sí, en Entre Ríos tenemos que el 56% de las estaciones están por debajo de lo que se considera un nivel de subsistencia, o sea, el nivel de actividad normal.

Son pymes familiares que las atienden los mismos dueños, con características distintas, mientras las estaciones de servicio que están bien sobre ese nivel son apenas entre un 20% o un 25% de la provincia. Las demás están todas sufriendo mucho este bajón. Hay pueblos con estaciones únicas o dos estaciones que se les ha caído muchísimo la venta.

Por otro lado, con la última falta de combustible sobre el fin del año pasado, cuando no había precios para el mayorista y estábamos con cupos y demás, las estaciones nos malacostumbramos a tener un volumen “prestado” de parte de mayoristas, porque todo el transportista que podía cargaban en las estaciones porque era más barato que cargarle en los lugares de los depósitos mayoristas.

Ahí tuvimos un volumen de gasoil que subió en muchísimas estaciones, y que hoy ya no lo tenemos.

Estamos esperando ahora que empiece a moverse el campo y esperamos con ansias las vacaciones, porque se mueve mucha gente a partir de diciembre, enero y febrero, meses tradicionalmente de buena demanda.

– ¿Y la posible baja de precios de los combustibles? ¿Tienen alguna novedad o todavía no?

– Lo único que tenemos son las declaraciones del CEO de YPF, yo soy bandera YPF, así que hemos estado tratando de investigar y averiguar con las cámaras, pero es solamente una enunciación de que en el contexto actual YPF podría bajar hasta un 3%.

El CEO de YPF manifestó que era probable que pudieran llegar a bajar el combustible, pero no sé si esto ya pasa a ser una cuestión política, o más política que comercial, pero si YPF lidera esa baja, es muy difícil que las otras compañías puedan quedarse sin acomodar los precios. Tampoco sabemos muy bien si esto va a ser en el gasoil y en las naftas, o sólo en uno.
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