En una nota radial el presidente de la Federación Económica de Entre Ríos, y Secretario de Organización de la Confederación Argentinas de la Mediana Empresa, analizando la situación que se vive en el país, dijo “si uno analiza hoy la realidad, lo que se observa es una sociedad triste, con más incertidumbres que certezas”. LEA Y ESCUCHELO.
En una nota concedida al programa RADIO SÁBADO, de #radiointegración90.5 de Federal, el presidente de la FEDER, y Secretario de Organización de la CAME, dejo estos conceptos al analizar la situación económica y social que atraviesa la Argentina:
• Vemos con preocupación la pérdida de ventas y un grave endeudamiento social, y también comercial, en la microeconomía impacta muy rápidamente, o sea tenemos la capacidad de emerger prontamente bajo circunstancias positivas y también de sentir el impacto cuando la economía no acompaña; y este es un momento de profundos cambios, lo que veníamos advirtiendo desde hace muchísimos años pero lo pronunciamos a partir de este, advirtiendo a la sociedad con el costo de las tarifas eléctricas y demás, pero es como que hasta que no nos toca a todos, o a la mayoría, no le damos importancia.
• Nosotros ya lo sabíamos a esto, advertíamos que cuando se desregule y se apliquen las tarifas reales el impacto iba a ser muy notorio, y en el caso del comercio fundamentalmente iba a traer mucha desocupación, porque muchas empresas no van a poder dar cumplimiento a un servicio tan necesario, sobre todo en un comercio que evoluciona permanentemente en la búsqueda de brindar mayores y mejores servicios; y sabíamos que esto iba a generar desocupación porque muchos van a cerrar sus puertas, el pase a la informalidad va a ser notorio y la pérdida de calidad de servicios al público va a ser también una de las de las constantes.
• Se lo advertimos el 19 de enero más precisamente, cuando muchos estaban descansando nosotros estábamos haciendo las primeras advertencias en la Secretaría Energía de la Nación, a la cual fui personalmente, y ya recibimos y percibimos ahí que el estado se iba a alejar, se iba a retirar de este tipo de ayudas o de contribuciones hacia el grueso de la sociedad.
• También fuimos muy vehementes en dejarle nuestra posición ese día, expresándoles que iban a generar un marco de desocupación mayor al que ya existe en Argentina, esto en la faz privada.
• La Argentina está pasando un momento muy difícil. Cuando uno analiza los primeros meses de gestión de este gobierno uno notaba en la sociedad que el concepto, la palabra dominante, era de alegría; de marzo a mayo detectamos que había esperanza, de junio a agosto incertidumbre, que ya es donde empezamos a transitar y a ver la realidad de hacia dónde iba este estilo de gobierno; y por último ahora ya es de preocupación, que es lo que hemos estado observando nosotros, de muchísima preocupación en toda la sociedad y en todos los ámbitos; porque estamos hablando del 90% que somos los que componemos la masa social y productiva, allí donde caemos los asalariados, los pymes, y eso nos va haciendo ver esto que está pasando, esta realidad, con muchísima preocupación.
• Si uno analiza hoy la realidad, lo que se observa es una sociedad triste, con más incertidumbres que certezas, y donde aún los números que le dan imagen a un presidente, con todo este tremendo ajuste, sigue teniendo un 50% de imagen positiva, que no sé si se va a trasladar a votos; es como que todavía uno puede decir, aún con la preocupación seguimos teniendo esperanza.
• Lo que no podemos decir es que tengamos expectativa, bajo esta circunstancia no nos podemos desarrollar. Son fuertes cambios, un impacto tremendo en la economía, en el bolsillo de la sociedad, producto de que los servicios están en este momento ocupando la escena de la economía familiar, y eso impacta directamente en el consumo comercial.
• Nosotros vemos, observamos con muchísima preocupación, no digo la ausencia del Estado, pero sí de políticas que le permitan tener a la gente un panorama de certidumbre y sobre todo de expectativa para recuperarse prontamente.
#federalaldia