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FEDERAL: CONCEJALES DEL PIDEN INFORMACIÓN CONTABLE SOBRE LA EJECUCIÓN DE LAS 56 VIVIENDAS DE EMERGENCIA HÍDRICA

Lo hicieron mediante la presentación de un pedido de informes que ingresó en la sesión de este miércoles del Concejo Deliberante. Los ediles expresaron que es necesario conseguir la culminación de estas lo antes posible. TAMBIÉN PRESENTARON OTRO PEDIDO DE INFORME.

Luego de la lectura del pedido de informes del Bloque del PJ (que se lee más abajo), hizo uso de la palabra el EDIL JAVIER POOS, y manifestó que se han reunido con beneficiarios de las viviendas, quienes les manifestaron su enorme preocupación por no poder acceder a ellas, puesto que les esta haciendo casi imposible afrontar el pago de alquileres. “Esta gente no da más, no aguanta más, no sabe como sostener los pagos, y piden conocer que tiempo les llevaría la adjudicación de sus viviendas”, y agregó Poos “además tenemos la preocupación por conocer si en el traspaso de obras nacionales a la provincia, firmada por el Gobernador Frigerio cuando se trató la Ley Bases, estas obras pasaron a la provincia o siguen estando bajo la órbita del gobierno nacional”.

Por su parte, y al respecto, EL PRESIDENTE DEL BLOQUE RADICAL, MAXIMILIANO LUNA, dijo creer que el DEM seguramente contestará el pedido de informes a su debido tiempo, pero vale recordar que este programa de Emergencia Hídrica es parte del recorte a la obra pública por parte del gobierno de Javier Milei, pero también durante muchos años tuvo un sinfín de irregularidades, haciendo mención a que primero se otorgaron los trabajos a constructores locales y luego “de la noche a la mañana” se resolvió entregar la continuidad de los trabajos a la empresa de Paparielo, quien tiene antecedentes “bastante negativos”, dijo.

Comentó que la Administración Municipal viene realizando trabajos en las viviendas, a un paso lento por la escasa disposición de recursos, porque el estado nacional las abandonó.

Sumó su opinión al respecto EL EDIL GUILLERMO LUNA ANDROSIUK, manifestando que “dentro de las irregularidades” se encontró una nota que se elevó a la Secretaría de Habitat, antes Ministerio, donde se plasmaba que las obras tenían un avance del 95 % “que fue contestada con una carta documento del Ministerio, puesto que no tenían forma de certificar ese grado de avance de obras”.

Además se justificó que los trabajos en las viviendas se habían visto demoradas por la situación climática (las lluvias), contó Luna Androsiuk, “cuando el año pasado tuvimos una de las más grandes sequias de la historia”.

TEXTO COMPLETO DEL PEDIDO DE INFORMES:

OBJETO: ELEVAR PEDIDO DE INFORME AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL SOBRE
ESTADO DE SITUACIÓN DE LA OBRA: “56 VIVIENDAS POR HEMERGENCIA HIDRICA”.

SEÑORA PRESIDENTA MUNICIPAL
PROFESORA ALICIA OVIEDO.

SU DESPACHO

Tenemos el agrado de dirigirnos a UD. Para que por su digno intermedio y conforme lo normado en el artículo 95 inciso 1* de la ley 10027, las facultades allí establecidas y los fundamentos que seguidamente se exponen, informe sobre los puntos que se enumeran a continuación:

Que teniendo en cuenta la situación económica del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal actual, el que fruto de un injustificado y brutal ajuste a la clase trabajadora a desfinanciado la economía real, a lo que nadie en nuestro País es ajeno en los 9 meses que llevamos de este Gobierno Libertario.

Que la situación del municipio de Federal no es distinta, ya que se llevan a cabo acciones que claramente tienen el fin de achicar a toda costa el gasto comenzando por los trabajadores, por lo que en definitiva siguen la línea de Nación y Provincia.

Que no debemos de dejar de expresar nuestra preocupación y solicitar información sobre la marcha de las viviendas por emergencia hídrica, las cuales se encontraban en un alto porcentaje de avance de obra al 10 de diciembre de 2023 y que luego de la asunción de la nueva gestión Nacional han sido paralizadas estas viviendas.

Que como bien conoce el Departamento Ejecutivo Municipal, el acceso a la vivienda es un derecho fundamental, reconocido constitucional y convencionalmente, del que no podemos privar como Estado al beneficio de forma injustificada, ya que no solo se estarían incumpliendo con obras ya iniciadas cuya obligación es culminarlas, sino que nos encontraríamos ante violaciones esenciales de los derechos humanos.

QUE POR ELLO SE SOLICITA A USTED,

INFORME: Porcentaje de avance de obra de las 56 viviendas por emergencia hídrica y fecha estimada de entrega de las mismas.

INFORME: El estado de rendiciones de fondos de las mismas ante el Estado Nacional y si existen fondos nacionales disponibles para la continuidad de las obras.

INFORME: En caso de que se estuvieren afectando fondos municipales para la continuidad de dichas obras a que partidas presupuestarias corresponden.

Federal 18 de Septiembre de 2024.-
Firmado por todos los ediles del Bloque Más para Entre Ríos.

OTRO PEDIDO DE INFORME:

En la misma sesión, los ediles del Justicialismo presentaron un pedido de informes al Departamento Ejecutivo Municipal, pidiendo información a la Secretaría de Desarrollo Social del municipio.

Objeto: PEDIDO DE INFORME

Director/a de Desarrollo Social
Municipalidad de FEDERAL
Prof. SUSANA DE LA MADRID
Nos dirigimos a usted en nuestro carácter de Concejales del Bloque MAS POR ENTRE RIOS para solicitar un informe detallado que aborde los siguientes puntos, en el marco del análisis y evaluación de las políticas sociales municipales:
1. Relevamiento de personas con enfermedades crónicas o que reciben asistencia médica en el municipio, con detalle de los recursos disponibles para su atención y seguimiento.
2. Presupuesto de Desarrollo Social correspondiente al año anterior y al año actual, desglosado por rubros principales, a fin de evaluar la evolución de los recursos asignados al área.
3. Programas, recursos y partidas que el municipio recibe tanto de la Nación como de la Provincia, con especial detalle en el manejo de programas como REMEDIAR y cualquier otro programa de asistencia o emergencia social. También sería importante conocer cómo se están gestionando estos recursos en respuesta a las necesidades de la comunidad.
4. Si se ha incrementado en los últimos periodos personas que asisten a COMEDORES COMUNITARIOS, indicando cuantos funcionan en la actualidad y/u otro tipo de asistencia que estén brindando en lo que significa atención de necesidades alimentarias.
Además, solicito su colaboración para sugerir un plan de contención para hacer frente a las crecientes demandas sociales, teniendo en cuenta el contexto actual y las proyecciones a corto y mediano plazo. Este plan debería incluir propuestas que optimicen los recursos disponibles y refuercen los programas existentes para responder adecuadamente a las necesidades de los sectores más vulnerables.
Agradecemos la atención a esta solicitud y quedamos a disposición para colaborar en la elaboración o discusión del informe si fuera necesario. Le solicitamos que, de ser posible, el informe sea entregado en formato digital antes de la próxima sesión del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad.
Sin más, me despido cordialmente y quedo a la espera de su pronta respuesta.
Atentamente
Bloque de Concejales Más para Entre Ríos

Los dos pedidos de informe fueron girados al Departamento Ejecutivo Municipal.
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