A partir de la conciliación obligatoria se suspendió el paro docente este viernes. En apoyo a la lucha, padres y madres definieron no enviar a sus niños a clases.
La conciliación obligatoria, solicitada por el Consejo General de Educación (CGE) y avalada por la Justicia de Entre Ríos, obligó a los docentes a suspender cualquier tipo de protesta por el plazo de 20 días, hasta tanto se reanuden las negociaciones entre la Provincia y los gremios docentes, por lo tanto este viernes se anunció que el dictado de clases se da normalmente. La medida generó una fuerte reacción en las comunidades educativas, incluso el jueves en Paraná se llevó adelante una marcha de antorchas hacia Casa de Gobierno. A los reclamos se sumaron los padres de los niños, quienes definieron no enviar a los chicos a las instituciones educativas este viernes como signo de apoyo a la lucha docente. La campaña surgió en grupos de WhatsApp y redes sociales y rápidamente se replicó en distintos puntos de la provincia.
Tal como indicó UNO, autoridades del Consejo General de Educación solicitaron conciliación obligatoria con el objetivo de «garantizar la continuidad del ciclo lectivo y buscar una solución salarial superadora para los docentes en este lapso».
En respuesta, familias entrerrianas impulsaron una campaña a través de grupos de WhatsApp y redes sociales mediante la cual instaban a no enviar a los chicos a las escuelas este viernes 23 como una muestra de solidaridad y apoyo a la lucha docente.
«3A de la Escuela Normal no asistirá a clases el 23. Por un salario digno para mi seño», «Los estudiantes de la escuela secundaria N° 1 Pancho Ramírez de Sauce de Luna apoyan la lucha docente», «Las familias de la U.E.N.I El Ombú apoyamos la lucha de nuestros docentes. Salarios dignos para los educadores de nuestros niños», son algunos de los mensajes que circulaban por las distintas vías de comunicación.
Vale recordar que antes de que se dicte la conciliación obligatoria, Agmer había resuelto un paro de 48 horas los días jueves 22, que se efectivizó, y viernes 23 de agosto.
Lo estipulado era, de no haber una nueva propuesta salarial, sumar 72 horas de paro: los días martes 27, miércoles 28 y jueves 29 de agosto. Las medidas de fuerza quedaron sin efecto a partir de la decisión judicial.
La próxima audiencia de conciliación obligatoria está programada para el martes 27 de agosto a las 9:30 horas en Tribunales.
La conciliación obligatoria que asegura el dictado de clases
En respuesta a las medidas de fuerza gremial docente, el Consejo General de Educación (CGE), tras su presentación logró la conciliación obligatoria con el objetivo de garantizar el dictado de clases en la provincia, mantener el diálogo y presentar una propuesta salarial superadora en los próximos 20 días, para continuar asegurando la educación.
«Queremos decirles a los docentes que entendemos la posición en la que están y comprendemos su reclamo, ya que el salario es bajo desde hace años», expresó la presidente del CGE, Alicia Fregonese, en conferencia de prensa desde el organismo central, este jueves.
Allí aseguró que «entendemos que es un problema y desde la gestión estamos ocupándonos de esto». Detalló que hubo instancias paritarias y diferentes rechazos a las propuestas, «lo que nos llevó a poner el acuerdo salarial por decreto, que lo van a estar cobrando este sábado».
En este marco, la titular del CGE dijo que se decidió ir a conciliación obligatoria porque «estamos abiertos al diálogo y queremos alcanzar la mejor propuesta salarial, pero con los estudiantes en las escuelas». Puntualizó que se obtuvo un fallo favorable que frena las medidas de fuerza y establece un marco de 20 días hábiles para llegar a un acuerdo respecto al salario docente.
Es en ese sentido, que el martes 27 a las 9.30, se realizará una audiencia de conciliación obligatoria en Tribunales. Por su parte, el secretario General del CGE, Conrado Lamboglia, aseguró que tras la conciliación obligatoria, a partir de este viernes los estudiantes «retoman las clases».
Inmediatamente, Fregonese indicó que «estamos pensando en una propuesta que mejore la pérdida salarial del docente, en un marco económico donde hay una caída en la recaudación del 20 por ciento y de la producción de un 5 por ciento».
Acotó que el gobernador «no solamente está preocupado por la situación interna de la provincia, sino que también sale a reclamar a Nación lo que le debe. En ese sentido, está haciendo un esfuerzo enorme». Por ello, instó: «Sentémonos y sigamos acordando, pero con los estudiantes en las aulas. Necesitamos estar adentro de las escuelas trabajando para que los entrerrianos tengan futuro».
Sadop acató la conciliación obligatoria
Tras el anuncio de un paro docente por 48 horas, el gremio de los docentes privados levanto la medida tras la determinación de la Justicia por el plazo de 20 días y este viernes darán clases normalmente.
Luego del anuncio de nuevas medidas de fuerzas por parte de los gremios docentes, el Gobierno provincial acudió a la Justicia para que se levantara la medida. Horas más tarde, el tribunal dictó la conciliación obligatoria por el plazo de 20 días.
Sadop acató el dictamen y de esta manera el paro de este viernes no se efectuará. Cabe recordar que el gremio de los docentes privados había aplicado porque “el gobierno no ha presentado una nueva propuesta que contenga las demandas solicitadas”.
#unoer #federalaldia