La Cámara Alta dio hoy acuerdo para el nombramiento de un vocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ) y para las autoridades del Consejo General de Educación (CGE). Desde la oposición cuestionaron la designación de Adolfo Laumann por sus posturas negacionistas del genocidio de Estado durante la última dictadura civica-militar en Argentina.
En la XII sesión ordinaria del 145º período legislativo, el Senado prestó acuerdo para que Alicia María Fregonese, sea directora general de Escuelas de Entre Ríos y para los vocales Carla Soledad Duré, Santiago Sergio Adolfo Laumann y Elsa Chapuis.
El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, Juan Pablo Cosso, argumentó que se prestó acuerdo para Fregonese ya que acreditó los requisitos formales y su programa de gestión fue bien visto: “Cumplió con los años de antigüedad en la docencia, es decir, logró acreditar los diez años que marca la Constitución y, por otro lado, acreditó que ejerció la docencia, por lo que los requisitos para ocupar el cargo están cumplidos. Además, presentó un plan de trabajo y motivaciones para el cargo que lograron la conformidad de la mayoría de la comisión”.
En contraposición al acuerdo que se logró para directora general de Escuelas de Entre Ríos el pliego de Santiago Laumann no tuvo el acompañamiento de la mayoría, pero el gobierno consiguió los votos para su aprobación, ya que la senadora peronista por Federal, Nancy Miranda (PJ) apoyó al oficialismo.
En el despacho por minoría, el Frente Más por Entre Ríos advirtió que “las posturas negacionistas del terrorismo de Estado por parte del postulado, las que se han hecho públicas, permiten inferir que el mismo no sólo no cumple con uno de los requisitos para ser designado en el cargo de Vocal del CGE, sino que su designación va a contrapelo de la Carta Magna provincial”.
Además, indicaron que “al responder el cuestionario formulado por los miembros de la comisión, en relación a programas de gobierno, sustentados en Leyes nacionales y provinciales que tienen que ver con el rescate de la memoria reciente que marca la Constitución, el mismo no fue claro en sus respuestas y no pudo dar fe de la continuidad de programas que son claves para la enseñanza de los niños, niñas y adolescentes y que contribuyen a la generación de políticas públicas de memoria orientadas a hacer efectivos el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición de las violaciones a los derechos humanos y la defensa irrestricta de los derechos humanos”.
Acuerdo para vocal del STJ
Por otro lado, los senadores dieron acuerdo unánime para que Carlos Federico Tepsich, sea vocal de la Sala N°2 en lo Civil y Comercial del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.
En la defensa del pliego, Cosso destacó la abundante cantidad de adhesiones y que no se recibió ningún tipo de objeción a su postulación. Asimismo, apuntó que la audiencia pública fue “más que satisfactoria” y valoró las propuestas que realizó Tepsich para llevar en la magistratura, como la oralidad en las sentencias.
#aim #federalaldia