Icono del sitio Federal Al Día

ROMERO, CONTRA EL «AMBACENTRISMO» DEL GOBIERNO NACIONAL

La Intendenta se mostró indignada por la decisión de la administración central de aumentar en 20 mil millones de pesos los subsidios al transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires. “No hay razón que justifique semejante discriminación”, se quejó, y admitió que pagar 940 pesos el boleto en Paraná contra 270 en el AMBA es una diferencia muy irritante”.

La intendenta Rosario Romero expresó su indignación –compartida por sus pares de numerosas ciudades del país– ante la decisión de la administración del presidente Javier Milei de incrementar los subsidios al transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La Presidenta Municipal, en diálogo con el programa Malos Perdedores, que conducen Exequiel Flesler, Florencia Gómez e Ignacio Koornstra por Radio Costa Paraná (88.1), remarcó que entre los intendentes hubo “mucha indignación” luego de que se conociera que el AMBA “no solamente no deja de tener importantes subsidios, a costa de todas las ciudades del resto del país, sino que, además, el Gobierno nacional le aumentó el aporte en 20 mil millones pesos, sin ninguna razón que justifique semejante discriminación”.

La Red Federal de Intendentes –que integra Romero–, en este sentido, advirtió que la Nación “volvió a aumentar los subsidios al transporte sólo para AMBA,y remarcó que el resto de las ciudades argentinas “está harto de las injusticias y discriminación”. La medida del Gobierno central, en la práctica, significa que los usuarios de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, seguirán pagando un boleto de 270 pesos, sin aumentos. Por lejos, el más bajo del país”, se quejaron.

Romero subrayó que hay “una mirada ambacéntrica de las autoridades que funcionan en la Capital Federal”, algo que “ya ocurría en el Gobierno nacional anterior”. Recordó, en este sentido, que las ciudades de todas las provincias venían reclamando porque un 15% de los aportes de las compensaciones venía a las provincias y el 85% se destinaba a sostener gastos de transporte del AMBA.

“Desde el 10 de diciembre esta situación no sólo no se corrigió, sino que además se agravó al punto tal de recibirse cero pesos. Esto provoca indignación porque hay un principio que es la igualdad ante la ley, que está reconocido por la Constitución, y toda la Constitución promueve un reparto igualitario de recursos en todo el país, sosteniendo que somos federales. Bueno, parece ser que los gobiernos nacionales vienen ignorando esta necesidad de ayudar desde los estados al sostén del transporte público, como si eso fuera una dádiva o fuera una cosa que no corresponde”, cuando, en realidad, “todos los intendentes sabemos que el transporte público es subsidiado en los países centrales, en todas las ciudades del mundo”, agregó la Intendenta, quien no encuentra “razón alguna para que esta injusticia se siga cometiendo”.

Romero, además, contó que ayer tuvo contacto con el gobernador Rogelio Frigerio porque hoy “había reunión de gobernadores con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y entiendo que iban a plantear el tema.

El reclamo continuará la semana que viene en las cámaras legislativas dado que un grupo de intendentes “insistirá en que el Congreso de la Nación trate un proyecto, que ya dejamos en sus manos, para que del impuesto al combustible haya una coparticipación a todos los municipios que tenemos transporte público y a las provincias que tienen transporte público para que ayuden a que ese sistema se pueda sostener y que no tengamos que pagar 940 pesos de boleto en Paraná contra 270 en el AMBA, sin razón alguna. La verdad que esta diferencia entre los ciudadanos es muy irritante”.

Convenio con la Municipalidad de Córdoba

Romero, en otro orden, informó que durante su visita a la ciudad de Córdoba “recorrimos distintas dependencias del gobierno municipal y terminamos firmando con el intendente Daniel Paserini un convenio de cooperación entre la Municipalidad de Córdoba y la Municipalidad de Paraná. Recorrimos las áreas vinculadas a movilidad urbana, específicamente la empresa Tamse, que es la empresa cordobesa de transporte público. Conversamos con el secretario del área y con el presidente de Tamse. Estuvimos reunidos con la Secretaría de Ambiente de Córdoba en un lugar muy lindo que tiene Córdoba, que es un polo ambiental en el que ellos trabajan y concentran allí todos sus esfuerzos por la preservación del ambiente en la ciudad”.

El propósito de estas reuniones “es fortalecer los vínculos entre los municipios, ayudar a la búsqueda de soluciones, transferirnos las experiencias en determinados temas y, por supuesto, de estos encuentros surgen ideas muy ricas que pretenderemos trasladar a la ciudad de Paraná”, cerró la Intendenta.
#plazaweb

Salir de la versión móvil