Nación decidió «extinguir» un fideicomiso que creaba la Ley Ovina. El agrónomo Pablo Benetti advirtió que se afectará gravemente a los pequeños productores.
Desde que se sancionó la Ley Ovina Nacional, en 2002, tuvo como fin modernizar a través del tiempo la actividad incrementando el stock de animales. Hoy, más dos décadas después, el gobierno nacional decidió extinguir el fideicomiso que creaba la normativa.
En concreto, la resolución 650 del ministerio de Economía de la Nación -fechada el 30 de julio- dispuso revocar «el Contrato de Fideicomiso suscripto el 19 de julio de 2002 entre la ex Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos del ex Ministerio de Economía y Producción y el Banco de la Nación Argentina, entidad autárquica actuante en el ámbito del Ministerio de Economía del Fondo Fiduciario Público denominado Fondo Fiduciario para la Recuperación de la Actividad Ovina (FRAO)”.
Pablo Benetti, ex técnico del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (hoy cerrado), explicó en el programa Cosas que pasan (Radio Plaza) que la medida afectará enormemente a los pequeños productores. Remarcó que para los productores que viven total o parcialmente de la actividad, la Ley ha sido una de las herramientas más importantes con las que contó la cadena ovina a lo largo del país.
Benettei, quien es ingeniero agrónomo y dirigente de la Federación Nacional Campesina, dijo: «El gobierno nacional viene achicando el Estado. La resolución habla de la extinción del fideicomiso que crea la Ley de fomento de la Ganadería Ovina en el país. Era una ley que estaba desde 2002 y daba créditos a los productores para aumentar y sostener la producción ovina».
«En el sur del país hay pocos productores con muchas ovejas y en Entre Ríos hay pequeños productores que tienen, además de sus vacas, sus ovejas. La Ley Ovina buscaba fomentar la cría de ovejas para sostener a los productores», agregó.
Y ahondó: «Con la Ley existía un crédito a tasa cero que era un beneficio importante para estos productores. En Entre Ríos más del 60% de los créditos fueron dados a través de la intervención de Agricultura Familiar».
«Esta Ley desaparece y los productores quedan sin la posibilidad de acceder a un crédito para sostenerse y crecer», lamentó.
Finalmente, refirió que pidieron una reunión con las autoridades provinciales para tratar el tema, pero aún no recibieron respuestas.
#plazaweb