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Un paso adelante en el tiempo

PREOCUPA LA FALTA DE MAQUINARIAS QUE PRESENTA EL MUNICIPIO DE FEDERAL

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El pasado lunes, en la localidad de Los Conquistadores, se realizó un encuentro entre funcionarios de Vialidad Provincial y representes de distintos municipios de la región, para dialogar sobre la posible adquisición de maquinarias pesadas y sus formas de pago.

Alicia Oviedo, presidenta municipal de Federal, estuvo presente en la reunión y tras la finalización de la misma, dialogó con la radio de AM de Chajarí.

“Necesitamos herramientas para trabajar, estamos recuperando lo que tenemos porque nos encontramos con el parque automotor muy deteriorado. Si tenemos la posibilidad de comprar otras herramientas, podremos prestar mejor servicio” afirmó Oviedo.

Contó que solo cuentan con dos motoniveladoras y tres retropalas (una de ellas se sumó hace poco tiempo), por lo que necesitarían tractores, minicargadoras, desmalezadoras, motosierras, motoguadañas, más motoniveladoras, y otras herramientas.

Recordó que hace poco tiempo lograron comprar una barredora, pero que ahora deben contar con más dinero para agregarle los accesorios que la misma necesita para su buen funcionamiento.

Oviedo contó que para poner en funcionamiento un camión batea, necesitan comprar 18 cubiertas y arreglar su motor, lo que significa una importante suma de dinero para el municipio.

“Nuestra situación económica es muy ajustada, casi el 100 por ciento de coparticipación provincial y nacional la usamos para pagar sueldos; y para prestar servicios usamos lo que paga la gente en tasas municipales” agregó.

REUNIÓN EN LOS CONQUISTADORES:

El subdirector de la Dirección Provincial de Vialidad, Alfredo Bel, encabezó la reunión.

En la oportunidad, estuvo acompañado por la anfitriona, la intendente Adriana Meza Torres y por funcionarios provinciales y legisladores, además de la presencia de intendentes y referentes de comunas de la zona.

En la reunión estuvo Juan Aostri, director provincial de Municipios y Trabajos y la diputada provincial María Elena Romero.

Bel, según cuenta Chajarí Digital, habló del “retraso en la actualización de maquinarias. En la gestión anterior, se compraron cinco, se entregaron cuatro y tres en este período. Las anteriores tienen su etapa de amortización concluida. Salvo en el departamento La Paz, donde se incorporaron máquinas a través de una obra del PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales). Por un remanente de ese programa, estamos haciendo una licitación en marcha y con ese residual vamos a comprar una motoniveladora y dos tractores con desmalezadora. Es lo único que vamos a comprar en el año. Si no lo ejecutábamos lo perdíamos”, se explayó.

Se entregó un catálogo a los presentes y a la propuesta de una empresa con distintas alternativas para ampliar a todos los municipios que sean partícipes. Aún no están los detalles de cómo se podría implementar “pero la idea es tener una primera aproximación sobre las necesidades que podrían sumarnos los intendentes, como idea de ir a plantear las cuestiones de máquinas en concreto y de precio”, dijo Bel.

Por su parte, Aostri precisó sobre algunas condiciones de la potencial compra y, en base al catálogo, poder presentar el listado que conformaría el paquete de maquinarias a adquirir en conjunto.

El plazo de gracia para el inicio de pago sería en febrero de 2025, aunque se aclaró que, si los intendentes tienen conocimiento de otras empresas y de mejores condiciones, que lo hagan saber para poder evaluarlo.

Además de los ya mencionados, participaron el coordinador departamental de Desarrollo Humano, Salvador Segovia; Roberto Mendoza y Martín Bonazola, intendente y secretario de Obras Públicas respectivamente de Santa Elena; Cesar Simine intendente de San Gustavo; Hernán Kisser, intendente de Hasenkamp; Alicia Oviedo y Lucas Noya, intendente y vice respectivamente de Federal; Gino Grimaldi, secretario de Obras Públicas de San Salvador; Facundo Colombo, secretario de Economía y Hacienda de San Salvador; Daniel Benitez y Liliana Sguerzo, intendente y vice respectivamente de Puerto Yeruá; Yamil Chajud, viceintendente de El Pingo; Carlos Miller, secretario de Gobierno de Federación; Daniel Benítez, secretario de Producción de Ambiente de Federación; Cesar Clement, intendente de Oro Verde; Vanina Perini, intendente de Villa del Rosario, Héctor Solari, intendente de María Grande; Andrea inmobernoff, intendente de Los Charruas; Estella Martinez, secretaria de comuna de Chañar y los ya mencionados Borghesan y Díaz, quien estuvo acompañada por su vice Juan Benítez.
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