Desde Ceydas solicitaron información al gobierno de Entre Ríos sobre la matanza de animales autóctonos, en el marco de la polémica medida de autorizar su caza.
El Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (Ceydas) solicitó información algobierno de Entre Ríos sobre la matanza de animales autóctonos, que autorizó la Dirección de Recursos Naturales y Fiscalización al habilitar la caza deportiva menor de especies autóctonas, y que rige desde el 10 de mayo hasta el 23 de agosto. La institución defensora de las aves solicitó detalles sobre “la polémica medida dictada por este que autorizó en mayo pasado la matanza de nueve especies de aves autóctonas y ha generado numerosas críticas y repudios a nivel nacional”.
En una carta dirigida al Director de Fiscalización y Recursos Naturales, Marcelo Sapetti, la ONG requirió oficialmente los estudios sobre patos e inambúes, también conocidos como perdices, así como también información sobre los controvertidos cotos de caza, los cazadores extranjeros que estos traen a Entre Ríos y las armas de fuego que utilizan para la matanza.
“Entendemos que cuestiones como la autorización de la caza de animales autóctonos deben ser abordadas desde una perspectiva responsable y de participación ciudadana, como exige el Artículo 7 del Acuerdo de Escazú, y no desde la absoluta unilateralidad como lo han realizado tanto el actual como los anteriores gobiernos”, critica la carta que lleva la firma de Horacio Dri, presidente de Ceydas, el vocal de la ONG Gabriel Bonomi, y de Cecilia Domínguez, la asesora legal.
Acerca de cuáles son las especies incluidas en estas resoluciones que permiten la matanza de aves, Bonomi explicó: “Generalmente, cuando se habilita la temporada de caza menor en Entre Ríos, alcanza patos fundamentalmente, esto para favorecer a los cotos de caza de la provincia; y también se habilita la caza del inambú, conocido vulgarmente como perdiz. La liebre también, pero esa es una especie que es exótica y es europea; las otras son especies autóctonas. Todos los patos son especies autóctonas y migratorias, con la gravedad que implica matar especies migratorias”.
Anteriormente, Ceydas había emitido un comunicado en el que calificaron de “indignante” lo resuelto por el Gobierno de Entre Ríos, remarcando “el contundente rechazo social hacia la caza”.
No hay razones válidas para permitir darle muerte a los animales por placer o por deporte, y al respecto, el referente de Ceydas concluyó: “Los argumentos que se presentan son muy endebles». #unoer