Al utilizar este sitio, usted acepta los términos y condiciones política de privacidad and terminos de uso.
Acepto
Federal Al DíaFederal Al DíaFederal Al Día
  • 👉Categorías
    • 🏠Locales
    • 🏘️Provinciales
    • 🇦🇷 Nacionales
    • 👮Policiales
    • 🚜Municipales
  • 🧰Servicios
    • ⚕️Farmacias de turno
    • 🪦Necrológicas
    • 🗳️ Encuestas
    • ☎️ Telefonos Útiles
    • 🗃️Archivos de Noticias
    • 🗺️ Mapa de Federal
  • 📻Radio en vivo!
Notificaciones Mostrar más
TamañoAa
Federal Al DíaFederal Al Día
TamañoAa
Search
  • 👉Categorías
    • 🏠Locales
    • 🏘️Provinciales
    • 🇦🇷 Nacionales
    • 👮Policiales
    • 🚜Municipales
  • 🧰Servicios
    • ⚕️Farmacias de turno
    • 🪦Necrológicas
    • 🗳️ Encuestas
    • ☎️ Telefonos Útiles
    • 🗃️Archivos de Noticias
    • 🗺️ Mapa de Federal
  • 📻Radio en vivo!
Follow US
Provinciales

POR PRIMERA VEZ EN ENTRE RÍOS SE HIZO UNA OPERACIÓN PARA ELIMINAR SÍNTOMAS DE PARKINSON

Publicada: 29/07/2024 10:57 PM
un paso adelante en el tiempo
Compartir
Compartir

Un paciente de 65 años oriundo de Valle María fue intervenido quirúrgicamente en Paraná para que se le implantara un dispositivo cerebral profundo, y, de esa manera, eliminar síntomas de Parkinson.

El médico neurólogo Gustavo Sabatini, durante una entrevista con los periodistas Marcelo Medina y Martín Echagüe, del programa Carrusel Público que se emite por Radio Costa Paraná (88.1), dio detalles de la intervención que estuvo a cargo del neurocirujano Raúl Simoncini.

Sabatini explicó que el Parkinson es la segunda causa de enfermedad neurodegenerativa después del Alzheimer y afecta a una población en plena vitalidad, a los 50, 55, 60 años de edad, en la motricidad que se va deteriorando con el paso de los años.

“Si bien hay recursos farmacológicos excelentes, la respuesta a estos fármacos se agota con el paso del tiempo”, agregó, y precisó que “esta cirugía es una intervención que se llama funcional, porque no hay que proceder a abrir el cráneo sino que con apenas dos orificios, como vía de entrada, se introduce lo que sería un estimulador cerebral profundo, con el paciente despierto, con una leve sedación, porque tiene que estar colaborando en plena intervención”.

“Con una anestesia prácticamente local, para introducir estos pequeños orificios que se llaman trepanación, se accede a los ganglios de la base o núcleos cerebrales que están debajo de la corteza, esto se coloca y el paciente vuelve a recuperar el equilibrio de estos circuitos que están alterados por la enfermedad, y, de esa manera, logran recuperar la eficacia al tratamiento que perdieron”, añadió.

El paciente, de esta manera, “puede reducir el tratamiento farmacológico y prolongar la calidad y la autonomía en su vida, fácilmente de 10 a 15 años, que en una persona de 60 años para arriba, significa una mejora en su día a día”.

– ¿Cualquier paciente con Parkinson puede acceder a esta intervención? ¿Hay un tope de edad?

– En principio no existe un tope de edad, pero el paciente debe tener un diagnóstico certero de enfermedad de Parkinson.

Son seleccionables para la cirugía aquellos pacientes que llevan un tiempo con la enfermedad y tengan un estado cognitivo aceptable, es decir, que sean autoválidos, que se manejen por sus propios medios, porque hay que entender que después hay que hacer los controles posteriores y el paciente tiene que estar acompañando, colaborando, lúcido.

La cirugía es para potenciar, prolongar, mejorar la respuesta a los fármacos, no es que vaya a prescindir de ellos, entonces más o menos eso que lo que va redondeando nuestra evaluación, que lleva como seis meses.

– ¿La recuperación después de la intervención cuánto tiempo le lleva o cuándo se ven las mejoras?

– Lo sorprendente para lo que es la neurocirugía, por eso se llama neurocirugía funcional, es que esto requiere justamente la evaluación intraquirúrgica, intraprocedimiento, de las funciones del paciente en vivo y despierto, con lo cual la mejoría motora de muchos de los síntomas se va objetivando en el momento del procedimiento. Entonces cuando uno está en pleno procedimiento, que puede llevar 5, 6, 7 horas, y el paciente empieza a mejorar en el momento que uno empieza a estimularlo, uno introduce, como dije, el electrodo, introduce el estimulador y cuando activa el estimulador, en simultáneo empieza a ver la mejoría, es sorprendente, es hasta movilizador. #costaparana

Etiquetas:POR PRIMERA VEZ EN ENTRE RÍOS SE HIZO UNA OPERACIÓN PARA ELIMINAR SÍNTOMAS DE PARKINSON
Compartí esta noticia 👉
Facebook X Whatsapp Whatsapp Reddit Telegram Threads Correo Electrónico Copiar Link Imprimir
ENERSA
HCDER
SenadoER
DESCARGA NUESTRA APP myTurner ESCUCHANOS EN VIVO
FEDERAL DIGITAL
CENTRO FM 94.5

También te podría gustarte

Provinciales

URDINARRAIN SE PREPARA PARA LA FIESTA PROVINCIAL DEL CABALLO

22/01/2025

ENTRE RÍOS CON UN IMPORTANTE CRECIMIENTO DE LA CARINATA, EL CULTIVO ALTERNATIVO DE INVIERNO

09/06/2022

FRIGERIO PARTICIPÓ EN LOS ACTOS POR UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO

26/05/2024

ENTRE RÍOS SERÁ LA PRIMERA PROVINCIA EN IMPLEMENTAR EL PROGRAMA SOY TU TIENDA, DE APOYO A COMERCIANTES Y EMPRENDEDORES

07/07/2022
Dev: Fernando S. Brandolini
  • Facebook
  • 🫡 Ingresar
adbanner
Welcome Back!

Sign in to your account

Nombre de Usuario o Correo Electrónico
Contraseña

perdí mis datos