El Hospital Urquiza de Federal incorpora tecnología avanzada para la detección temprana de problemas auditivos en infantes.
El pasado 25 de julio, el Hospital Urquiza de Federal recibió un nuevo equipo para la realización de otoemisiones acústicas, un avance significativo en el diagnóstico auditivo en infantes menores de cuatro años. La licenciada en fonoaudiología, María Betiana Terra (Mat. N° 265), explicó la importancia y el funcionamiento de este dispositivo.
“Este aparato nos permite evaluar el estado de audición en infantes, generalmente como parte del screening neonatal. Las otoemisiones acústicas nos ayudan a detectar tempranamente cualquier pérdida auditiva, aunque no nos indican el nivel exacto del oído afectado. Si se detecta alguna disminución auditiva, realizamos un estudio adicional, el ABR, que nos permite identificar si hay alguna lesión a nivel del tronco o del nervio auditivo, que es el encargado de transmitir la información del oído al cerebro”, detalló Terra.
La adquisición de este equipo es un paso importante para cumplir con la Ley Provincial N° 9425/2003, que adhiere a la Ley Nacional N° 24415, y refuerza el compromiso del hospital con el programa de hipoacusia de la provincia de Entre Ríos. La gestión de este avance fue posible gracias a la colaboración de Magali White, licenciada en fonoaudiología y referente del programa de hipoacusia en la provincia.
Este nuevo equipo no solo mejora la capacidad del hospital para realizar diagnósticos precisos y tempranos, sino que también asegura que los infantes reciban la atención necesaria para abordar cualquier problema auditivo desde una edad temprana, garantizando así un mejor desarrollo y calidad de vida.
(Prensa Hospital justo José de Urquiza – Federal) #federaladia