Desde la Corriente Clasista y Combativa (CCC) analizaron la aprobación de la Ley Bases y el Paquete Fiscal a nivel nacional, y señalaron los inconvenientes que se están dando para el acceso a alimentos en Entre Ríos a través de la Ley de Emergencia: “la reducción del poder adquisitivo de los sectores más pobres de la Argentina ronda el 33 por ciento, por lo cual la situación es desastroza. Esperamos que se destrabe la situación porque es cada vez más grave”, dijo Arturo Sedano, cooperativista CCC que integra la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep).
Desde la CCC, con respecto a la aprobación de la Ley Bases, “producto de la lucha desde enero, multisectorial en distintos lugares del país, se ha logrado que se haya ido escofinando y sacando algunas cuestiones muy sensibles a algunos sectores de la sociedad que han estado peleando para que no los afecte”, señaló Sedano a esta Agencia, y ejemplificó con respecto a “algunas privatizaciones, cuestiones en relación a los derechos laborales. Se ha ido reduciendo muchísimo el efecto inicial que esperaba el gobierno en relación a la ley”.
De todos modos, indicó: “Lo aprobado sigue siendo un retroceso en la posibilidad de desarrollo de los sectores populares que ya venían recontra castigados por la inflación desde el año pasado”, donde había “una enorme inflación, pero con laburo y generación de changas y de algo de plata en los bolsillos de los trabajadores”.
Consideró que desde el gobierno de Milei “se vanaglorian que hay en alimentos inflación cero”, pero esto se da “a partir de que la gente no está pudiendo comprar alimentos”.
Sedano analizó que: “Se olvida la gente que está impulsando estos proyectos de ley y los legisladores que los aprueban, que la inflación no es solamente un índice que denote la calidad de vida de la gente; en el 2001, cuando estalló por los aires el país y el gobierno de De la Rúa no había inflación, era uno a uno. Entonces, si el principal parámetro que vamos a medir es la inflación, estamos muy jodidos. El 70 por ciento de la economía del país depende del consumo interno y no lo hay; la construcción cayó prácticamente toda y representa el cuatro por ciento del PBI; la construcción de obra pública representa el 2,4 por ciento del PBI y eso está totalmente parado”.
Señaló que a partir de la Ley Bases, “¿cuáles son los proyectos que van a impulsar la economía y el mercado interno?, cuando no está la construcción, no hay plata desde ahí, el Rigi no condiciona en absoluto que ninguna de las inversiones vuelque plata en el país, está pensado para el extractivismo y no para la industria nacional. En nuestra ciudad están cerrando pymes y despidiendo trabajadores de fábricas importantes históricas”.
Con respecto al paquete fiscal indicó: “Le reduce impuestos a los ricos y le agrega con impuesto a las ganancias a los trabajadores que más o menos pueden estar cobrando mejor. Para nosotros es una ley absolutamente nefasta que lo único que va a hacer es aplanar y achatar más la economía, y con eso, como consecuencia, el empeoramiento de la situación de los sectores populares en Argentina”.
Alimentos para los sectores populares
En relación a la cuestión alimentaria, Sedano señaló: “A nivel nacional se ha distribuido en forma tercerizada a través de Conin la leche que vence a fines de julio. Entendemos que en la provincia ha llegado a una parte de los merenderos y copas de leche. Es una primera distribución de los alimentos que estaban a punto de vencerse. No ha llegado a todos los merenderos de la ciudad porque hay una parte que está por fuera de los padrones que tienen estas organizaciones, por lo cual, vamos a ver cómo termina siendo la distribución”.
Enfatizó el dirigente de la CCC que en Entre Ríos “con la Ley de Emergencia Alimentaria todavía no se compró un kilo de arroz porque está trabado en forma administrativa el decreto de compra, no sabemos por qué. Hay un montón de comedores y merenderos que no están pudiendo funcionar porque no les llegan alimentos”.
Mientras tanto, “la reducción del poder adquisitivo de los sectores más pobres de la Argentina ronda el 33 por ciento, por lo cual la situación es desastroza. Esperamos que se destrabe la situación porque es cada vez más grave”.
(AIM)