Durante el sexto mes del año, se pondrá en marcha la liquidación del sueldo complementario proporcional correspondiente al primer semestre del año. Cuáles son las únicas prestaciones que cobrarán en junio.
En junio, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) activará la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), también llamado medio aguinaldo, para Jubilados y pensionados. La suma será abonada en dos tramos y estará dada por resultante del cálculo del cincuenta por ciento (50%) de la mayor remuneración mensual registradas en los semestres que culminan en junio y diciembre.
¿Qué es el aguinaldo?
El Sueldo Anual Complementario o aguinaldo es un salario adicional a las doce retribuciones que se abonan por mes durante el año. Se paga dividida en dos cuotas, de conformidad con lo regulado para todos los trabajadores del sector privado y público por la ley 23.041.
Qué prestaciones de ANSES cobrarán el medio aguinaldo en junio 2024
Según el artículo 31 de la Ley 24.241, ANSES abonará una prestación anual complementaria, pagadera en dos cuotas, equivalentes cada una al 50 %, a cinco categorías de prestaciones detallas en el artículo 17.
-Prestación básica universal (PBU);
-Prestación compensatoria;
-Retiro por invalidez;
-Pensión por fallecimiento;
-Prestación adicional por permanencia,
-Prestación por edad avanzada.
Quiénes recibirán el bono de $70.000 en mayo
En cuanto al bono de $70.000 en mayo, ANSES confirmó que será pagado a los jubilados y pensionados que tengan ingresos mínimos de hasta $190.141,60. Aquellos que superen este monto no podrán recibir el refuerzo. Según el Decreto 340/2024, “la ayuda económica previsional será igual a la suma necesaria hasta alcanzar el tope de $260.141,60″.
Además, el bono también será percibido por los titulares de las Pensiones No Contributivas (PNC) y de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).
En cuanto a las fechas de pago para jubilados y pensionados en mayo de 2024, ANSES publicó el calendario correspondiente. El bono de $70.000 será destinado el mismo día en que se percibirán los haberes mensuales, según terminación de documento y cumplimiento de requisitos.
Jubilados y pensionados con haberes mínimos:
DNI terminado en 0: jueves 9 de mayo
DNI terminado en 1: viernes 10 de mayo
DNI terminado en 2: lunes 13 de mayo
DNI terminado en 3: martes 14 de mayo
DNI terminado en 4: miércoles 15 de mayo
DNI terminado en 5: jueves 16 de mayo
DNI terminado en 6: viernes 17 de mayo
DNI terminado en 7: lunes 20 de mayo
DNI terminado en 8: martes 21 de mayo
DNI terminado en 9: miércoles 22 de mayo
Jubilados y pensionados con haberes superiores
DNI terminado en 0 y 1: jueves 23 de mayo
DNI terminado en 2 y 3: viernes 24 de mayo
DNI terminado en 4 y 5: lunes 27 de mayo
DNI terminado en 6 y 7: martes 28 de mayo
DNI terminado en 8 y 9: miércoles 29 de mayo. Fuente: (LosAndes)