MAURICIO DÍAZ DIJO QUE LAS AUTORIDADES PROVINCIALES HABÍAN RECIBIDO UNA INFORMACIÓN ERRÓNEA SOBRE EL ESTADO DEL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO

0

El psicólogo federalense inicia su tercera y consecutiva gestión la frente del Hospital Dr. Camino. Contó que las nuevas autoridades del Ministerio de Salud de la provincia se llevaron una muy buena impresión del estado del nosocomio psiquiátrico. ESCUCHELO.

 

Estos son algunos de los conceptos que dejo el Psicólogo Mauricio Díaz, al ser entrevistado por el conductor del programa #radiosabado de #radiointegración de Federal:

• Hubo mucha incertidumbre, durante bastante tiempo, respecto de quién iba a tomar la conducción del hospital Colonia, y las autoridades decidieron finalmente que yo continúe, que permanezca en el cargo. Simplemente me avisaron que seguía en la continuidad del hospital.

• Todos nos estábamos preparando para un recambio, y me llama el Ministro de Salud un día, hacemos una reunión virtual, y me dice Mauricio el viernes te vamos a poner en funciones para la continuidad en tus funciones. Me explicaron como iba a ser todo el proceso.

• Como yo he hablado siempre con el personal, hay siempre que fijar metas y objetivos para ir cumpliendo, no solamente en función de los tiempos políticos, sino también en función de lo que necesita la comunidad de Federal en materia de Salud Mental, la de Federal y alrededores, porque como siempre decimos del hospital tiene un alcance regional.

• Hay que seguir trabajando con atención primaria, que es una fortaleza muy grande que tenemos en el hospital, mancomunadamente, como siempre, con la municipalidad, con los centros de salud municipales. También ampliar consultorios externos, ya que es impresionante la cantidad de personas que van a atenderse al hospital. Hay que ampliar la capacidad de respuesta, porque en este momento tenemos solamente dos consultores activos.

• Si bien hay seis psicólogos, hay una psiquiatra, también ampliar la capacidad de consultorios, la capacidad de recepcionar gente, que el usuario esté cómodo, que los profesionales puedan trabajar también con comodidad.

• Cuando vino ahora el Ministro de Salud, el Secretario de salud, y el director de Salud Mental, pudieron ver las instalaciones, apreciar realmente la realidad del hospital. Ellos tenían una información completamente distinta a la que realmente era, y se llevaron una muy buena impresión.

• El Ministro me reconoció que él tenía otra idea, otra información, y es por ello que se les insistió muchísimo para que vengan a ver y a conocerlo. No tenía ni idea de dónde estaba emplazado, de su tamaño, de la cantidad de usuarios. Pudimos darle una buena impresión al Ministro de lo bien que estamos, y las necesidades obviamente que siempre se tienen.

• Lo primero y principal a mejorar sería lo presupuestario, ya que aportamos la medicación para muchísimas personas, muchísimos usuarios que se atienden en el Hospital; para poder adquirir los medicamentos que son de muy alto costo. Los psicofármacos son médicos de muy alto costo.

• También estamos tratando de ir corrigiendo, mes a mes de acuerdo a cómo a cómo sube el índice del costo de medicación. Ya tenemos respuesta respecto de eso, así que estamos trabajando.

• Terminamos el 2023 sin deuda para la atención de los usuarios internos, en este momento no tenemos inconvenientes, pero hay que prevenir y que no suceda obviamente.

• Hay que seguir apostando al fortalecimiento de los derechos de los usuarios internados, mejorar como siempre la calidad de vida en lo que se pueda; ellos están muy bien afortunadamente. Los que van al hospital y los conocen ven en las condiciones en las que están.

• Agradezco la confianza depositada de nuevo en mi persona para seguir llevando adelante este nosocomio. Sigamos trabajando.
(#federalaldia)