Icono del sitio Federal Al Día

“ESTAMOS COMPLICADOS PORQUE ESTAMOS HACIENDO…SI NO HARÍAMOS NADA NO LO ESTARÍAMOS”, DIJO CHAPINO

El presidente municipal de Federal, Gerardo Chapino, se refirió a las dificultades que, por las inclemencias del tiempo, atraviesan los vecinos del barrio El Silbido, y de otros lugares donde se ejecutan diversas obras en la ciudad. “Lamentablemente, aunque les duela, aunque me insulten…no puedo hacer absolutamente nada”, dijo Chapino a los vecinos del barrio El Silbido; y agregó “lo que importa es que más de 1000 familias van a tener esta obra maravillosa, que me enorgullece”. ESCUCHELO.

 

Declaraciones del presidente municipal de Federal, Gerardo Chapino, al programa RECORRIENDO LA MAÑANA de Radio Integración 90.5:

Nosotros cuando dimos comienzo a este proyecto, y estaba por comenzar la obra en barrio El Silbido, hicimos reuniones con los vecinos, una de las reuniones fue en la plaza de Los Fundadores, en donde se repartió volantes casa por casa y se invitó a los vecinos, y fueron un poco más de 20 vecinos de todo el barrio; y después la segunda reunión, cuando ya estaba comenzada la obra, la tuvimos en el comedor municipal del barrio, a dónde fueron quizás un poco más.

Le dijimos en ese momento que el barrio iba a estar literalmente detonado durante unos meses, porque la obra ameritaba que entraran máquinas, que hagan un zanjeo de 3 metros de profundidad para poder tener las cloacas, que después de la instalación de cloaca a 80 centímetros viene la instalación del agua, y que después de eso, posterior a todas estas obras, viene el hormigón en todas estas calles.

Quiero aclarar, la obra de cloacas que se realizó en el barrio la está haciendo la empresa Del Litoral, terminó de hacer la obra de cloacas en el barrio El Silbido, aunque le falta el colector que tiene que continuar; porque está gestionado para que hagan barrios El Silbido completo, barrio 25 de Mayo y barrio Itatí. La obra de cloacas pertenece a ENOHSA, al ente nacional, es aparte de lo que es el RENABAP, que es lo que se está haciendo en el barrio.

Yo necesitaba que se haga la obra de cloacas, porque si no se hacía la obra de cloacas no se podía hacer la obra de agua, y no se podía hacer el hormigón en las calles sin tener las cloacas hechas. Entonces la empresa Del Litoral realizó el trabajo de cloacas y se volvió a continuar las del barrio Defensores del Sur.

En el barrio El Silbido, en la obra de RENABAP, ya están hechas las cloacas, ya está hecha el agua, lo que se necesita es que vengan los fondos de Nación para que se haga la perforación y el tanque de 100.000 litros, que están incluidos en la obra. Esa es otra empresa que se llama INCAR S.A.

La obra de lo que será el gimnasio cerrado y el salón de usos múltiples, que van dentro de lo que es la plaza de Los Fundadores, se adjudicó a la empresa Papariero de Buenos Aires, que es la que está realizando las 56 viviendas (de Donovan y Lavalle).

Yo hablé con el propietario de la empresa, quiere terminar la 56 viviendas (del programa de Emergencia Hídrica), por eso es que no le está poniendo mucho empeño a esa obra en la plaza de Los Fundadores; porque quiere entregarnos las 56 viviendas dentro de 20 días a un mes, y después va a llevar todo el personal para continuar con la obra en la plaza (del barrio El Silbido), donde va el gimnasio.

El 2 de octubre se abren los sobres de la licitación para el hormigón que se pondrá en las calles de El Silbido, una obra de 350 millones de pesos, para hacer hormigón y veredas, y el alumbrado LED en las calles. Estimamos que a fines de octubre comienzan con el trabajo del hormigón en las calles del barrio El Silbido.

Con una vecina dialogamos justamente el lunes de la semana pasada. Me decía Gerardo, hay alertas meteorológicas hay pronóstico de lluvias para toda la semana, qué podés hacer en forma inmediata, y le respondí…nada; lamentablemente, aunque les duela, aunque me insulten…no puedo hacer absolutamente nada.

No se puede enripiar, tendríamos que gastar 50 o 60 millones de pesos para enripiar las calles, y no vamos a alcanzar ni a la mitad del enripiado que ya va a llegar la empresa a hacer el hormigón; y qué hacemos con el ripio que pusimos, y los 50 o 60 millones que gastamos.

Quiero que sepan que entiendo, comprendo la situación horrible que están atravesando los vecinos, pero es por una mejora, y eso es lo que tienen que entender. Este mal momento que van a tener hoy en día, y que están teniendo, obviamente que lo entiendo, pero hasta que no venga la empresa y que no se abra la licitación, y hasta fines de octubre que comience la obra, nosotros lo que podemos hacer, cuando dén las condiciones climática, es ir con las herramientas, con las motoniveladoras y repasar el camino, para que puedan por lo menos transitar mientras no llueva.

Después de esto van a tener un barrio con todos los servicios, con instalación de agua nueva, con cloacas, con hormigón h21, con veredas, con iluminación LED, con un gimnasio, con un tanque de 100.000 litros.

Veamos que, dentro de dos o tres meses, vamos a tener un barrio renovado, en donde realmente van a poder disfrutar del barrio, y ahí van a acordar todo lo que sufrieron.

Lo que importa es que los vecinos del barrio, más de 1000 familias, van a tener esta obra maravillosa, que me enorgullece, que nos costó mucho esfuerzo, de viajes, del equipo técnico del municipio que hizo el trabajo para poder hacer los proyectos, se siente orgulloso de poder tener esta obra, y de que los vecinos puedan disfrutarla. Eso es lo que nosotros vamos a sentir.

Les pido paciencia, sé que están pasando momentos re difíciles en el barrio, lo sé, me pongo en la situación de cada uno.

Estamos complicados porque estamos haciendo…si no estaríamos haciendo nada no estaríamos complicados.
(Federal al Día)

Salir de la versión móvil