La conducción de la UCR platense acusa un «ardid para tratar de confundir al electorado». «El partido está nominalmente dentro de JxC, no están sus ideas», dijo el embajador en España.
Con Axel Kicillof a la cabeza, radicales que integran Unión por la Patria inauguraron en La Plata el ateneo «Raúl Alfonsín», hecho que disparó el rechazo de la conducción de la UCR platense que consideró que, con esta actividad, se pretendió «utilizar» a la figura del expresidente radical «para engañar al electorado».
«Para defender a La Plata, la provincia y la Argentina, Unión por la Patria crece, se hace más pluralista y abraza a todos y todas las militantes del campo popular», dijo Kicillof durante el acto que tuvo el apoyo de dos excandidatos presidenciales del radicalismo, Leopoldo Moreau y Ricardo Alfonsín, éste último quien envió un video de respaldo que en las últimas horas comenzó a difundirse por las redes oficiales de Unión por la Patria.
«Lo que Juntos por el Cambio representa ideológica o socialmente nada tiene que ver con la razón de ser de la Unión Cívica Radical, más bien representa lo contrario. Por eso, solo nominalmente está el partido dentro de Juntos por el Cambio, no están sus ideas, aunque lo nieguen es así, lamentablemente», dijo el embajador argentino en España.
Así, Ricardito llamó a que «cualquier radical que quiera seguir defendiendo las ideas del partido», apoye las candidatura presidencial de Sergio Massa, de Axel Kicillof en la provincia y Julio Alak en la capital bonaerense.
Como contó LPO, además de definir el respaldo abierto a las candidaturas de Massa y Kicillof, el hijo del expresidente también piensa en la consolidación del partido político «Raíces» en donde busca alinear a los radicales desencantados de Juntos por el Cambio.
«Repudiamos esta maniobra para apropiarse de la identidad del radicalismo. Es un ardid para tratar de confundir al electorado de dónde está el radicalismo de La Plata», dijo a LPO el titular de la Junta Central de la UCR platense, Pablo Nicoletti.
Alineado en Evolución Radical (espacio referenciado con Martín Lousteau), Nicoletti forma parte del gabinete de Julio Garro y el espacio integra la lista local que busca la reelección del intendente PRO.
Días antes del acto, en la conducción del radicalismo platense habían cuestionado que le estaban cursando invitaciones «personalizadas» a los afiliados del partido para que asistan a la inauguración de ese ateneo.
«Aunque acosen a todos los afiliados mandándoles cartas a sus casas y abran locales con el nombre de Raúl Alfonsín, nunca pero nunca vamos a votar al kirchnerismo», dijo Nicoletti.
Sobre el respaldo del hijo del expresidente a ese espacio en apoyo a Unión por la Patria, Nicoletti dijo: «Me resulta lamentable porque es el hijo de Raúl Alfonsín, pero claramente lo hace porque tiene un cargo en el exterior, no lo hace por convicción».
Arde el radicalismo en La Plata por el ateneo «Raúl Alfonsín» que inauguró Kicillof con apoyo de Ricardito
El ateneo Raúl Alfonsín tiene entre sus referencias al exintendente de Lobería y exdiputado Ricardo Jano, quien actualmente está alineado al Movimiento Nacional Alfonsinista que conduce Moreau.
Como contó LPO, los radicales en Unión por la Patria vienen teniendo una intensa actividad en distritos bonaerenses de fuerte gravitación electoral y que actualmente están administrados por el PRO. Meses atrás, un local de similar tenor inauguraron los radicales alfonsinistas en Mar del Plata.
Ante las acusaciones de la conducción de la UCR La Plata, desde el alfonsinismo de la capital bonaerense salieron al cruce.
«Los entiendo, qué van a decir. Nosotros somos alfonsinistas porque respetamos las ideas. Siempre nos dijo Raúl Alfonsín que hay que militar ideas. Y creemos mucho más en un gobierno de unidad nacional como el que plantea Massa que las ideas neoliberales», dijo a LPO el exconcejal Juan José Cardozo, alineado en el alfonsinismo ricardista que participó de la reciente inauguración del ateneo encabezada por Kicillof.
En 2019, con Ricardito ya corrido definitivamente de Juntos, en La Plata los dirigentes alineados al actual embajador crearon el Centro Cultural «Forjarte», para contener radicales descontentos de Cambiemos. Ese espacio, ahora interactúan con socialistas y peronistas que militan la boleta de Unión por la Patria.
Para Cardozo, «hay mucho afiliado radical» en La Plata que, «por su condición de ser afiliado están en una condición de tener que callarse la boca, pero que no piensan acompañar a Bullrich ni a Garro».