Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

CÁCERES RESALTÓ LA IMPORTANCIA DE “ENTENDER EL ATUENDO COMO ELEMENTO IDENTITARIO DE LA CULTURA”

El taller “El atuendo en relación a la danza tradicional argentina”, será dictado por los especialistas Andrés Vega y Romina Cáceres, quien destacó: “Las reproducciones de los mismos van a ser expuestos por épocas, son entre 15 y 20 trajes y accesorios a modo de muestra”. El encuentro será en El Nido –Mendoza 309-, este 9 de septiembre, de 15 a 19.

Este sábado, de 15 a 19, los técnicos en Danzas Tradicionales Argentinas, Romina Cáceres y Andrés Vega, brindarán un taller en El Nido –Mendoza 309 de Paraná- sobre “El atuendo en relación a la danza tradicional argentina”.

“Venimos trabajando con el tema del atuendo tradicional desde 2016; en ese entonces fue para armar un cuadro para presentar en un certamen a nivel nacional en Laborde (Córdoba). Desde ahí empezamos a indagar y es desde entonces que nos dedicamos a poder hacer reproducciones de los trajes como realmente se usaban en la época y no como comúnmente solemos ver: trajes académicos”, explicó a esta Agencia, Romina Cáceres, quien agregó: “En la puesta en escena de la danza tradicional argentina el atuendo es uno de los elementos a tener en cuenta para la recreación del contexto social e histórico donde tuvo vigencia el baile a representar, por eso nos parece tan importante hacer hincapié en aprender de esto”.

Para entender la relevancia del encuentro que se compartirá este sábado, Cáceres indicó: “La historia del atuendo tradicional, si se lo trabaja en los ambientes de formación públicos y privados es muy escaso, o se lo hace sobre la parte de atuendo académico, que no era lo que se usaba realmente, sino que fue impuesto por quienes crearon las coreografías de las danzas”.

Con respecto al material bibliográfico sobre la temática, comentó que: “Se puede encontrar bibliografía sobre el atuendo tradicional, pero es muy escaso, y por ahí pasa que lo que se encuentra en internet si no se tiene estudio previo sobre historia, si uno no se interesa en leer sobre lo que es la historia de la moda es difícil poder discernir sobre lo que es verdad y nos va a servir para que después sea funcional a los atuendos tradicionales argentinos”.

Por eso, “quienes indagamos en esta temática para poder recrear trajes de la época, y como bailarina después poder llevarlos a escena, nos toca recurrir a diversas fuentes documentales, en nuestro caso trabajamos mucho con bibliografía, con archivos históricos, revistas de la época y demás, lo que nos permite a través de un análisis crítico ordenar la información para poder transmitirla en este tipo de espacios de formación donde desarrollamos nuestra actividad con Andrés, como docentes y bailarines de la danza folklórica popular y tradicional”.

Por trabajar en el Museo de la Ciudad en el área de depósito e inventario, Romina señaló que: “Eso es un gran apoyo para mí, me abrió mucho la cabeza con respecto a la vestimenta y gracias a eso es que empecé mí búsqueda e investigación, lo cual es algo fascinante”, enfatizó.

Junto a Andrés Vega, “venimos desde marzo con esta idea de poder hacer un taller para bailarines, docentes, quienes llevan a cabo puestas en escena, encargados de actos escolares y público en general, poder contar un poco lo que es el atuendo tradicional argentino en relación a la danza y a la historia. Estuvimos investigando mucho y definiendo lo que íbamos a desarrollar porque eso abarca muchísimo. En este primer taller vamos a abarcar un primer período que va a ser desde 1800 a 1900 y en un futuro queremos hacer un segundo taller que abarque una etapa más moderna, el siglo XX”, explicó a esta Agencia con respecto a esta primera instancia de formación, en la que los ejes a trabajar serán: “Entender el atuendo como elemento identitario de la cultura de nuestra provincia y país; marcar diferencias de conceptos en lo que es atuendo, indumentaria, pilcha, disfraz, que por ahí se confunden mucho; entender la indumentaria como elemento comunicador y documento histórico. Nos parece importante contextualizar el atuendo en relación a la época donde tuvo vigencia”.

“Nuestra frutilla del postre es que, más allá de la teoría que vamos a compartir, tenemos también una breve parte práctica con algunas danzas que se pueden recrear con estos atuendos. Las reproducciones de los mismos van a ser expuestos por épocas, son entre 15 y 20 trajes y accesorios a modo de muestra”, detalló Cáceres.

La realización de taller fue declarado de interés legislativo por parte de la Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos, ya que “a raíz de la exposición de los trajes al estilo museo para la realización de este primer taller, es que al equipo de la diputada provincial Estefanía Cora le llamó la atención. Eso nos da como un aval y nos incentiva a seguir por este camino”, concluyó Romina Cáceres. FUENTE: De la Redacción de AIM