Lluvias fuertes y temperaturas en paulatino aumento, según pronóstico extendido del SMN. Dontinúa el alerta por lluvias fuertes en el centro y norte entrerriano.
La semana que inicia está marcada por lluvias fuertes y temperaturas en paulatino aumento, según el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El organismo prevé para lo que resta de este domingo probabilidad de entre 40 y 70% de lluvias fuertes y viento del sur. En tanto continúa el alerta por lluvias fuertes para el centro y norte de la provincia de Entre Ríos
Para este lunes se esperan temperaturas promedio de entre 7 y 18 grados centígrados. Por la madrugada se pronostican lluvias fuertes y por la mañana lluvias aisladas. El cielo estará parcialmente nublado por la tarde y por la noche. El viento soplará del sur rotando al sudeste.
El SMN informó un alerta amarillo por tormentas para toda la provincia de Entre Ríos. Se esperan de 20 a 40 milímetros de lluvia.
El martes el cielo estará parcialmente nublado durante toda la jornada. Las temperaturas promedio se ubicarán entre los 7 y 19 grados centígrados y los vientos soplarán del sudeste rotado al este.
En tanto el miércoles las temperaturas experimentarán un leve ascenso y se ubicarán entre los 10 y los 20 grados. El cielo estará mayormente nublado durante toda la jornada y el viento soplará desde el este.
Para el jueves se pronostican temperaturas promedio de entre 14 y 22 grados. El cielo estará mayormente nublado y los vientos predominarán del noreste rotando al sudoeste.
El viernes las temperaturas estarán en el orden de los 10 grados, la mínima, y 22 grados, la máxima. El cielo se presentará mayormente nublado y los vientos soplarán del sudeste rotando al este.
Para el sábado la mínima será de 9 grados centígrados y la máxima de 23. El cielo permanecerá algo nublado y la rotación del los vientos serán del sudeste al este.
Oficialmente en El Niño
El informe mensual del Servicio Meteorológico Nacional, informa oficialmente que se inició El Niño, ya que en las últimas semanas la temperatura del océano Pacífico se mantuvo por encima de la temperatura umbral para este fenómeno y la atmósfera comenzó a responder a ese calentamiento.
El Niño-Oscilación del sur, conocido popularmente como “El Niño”, es un fenómeno climático natural que tiene una recurrencia de entre 2 y 7 años. Sus impactos en el clima son de escala global y varían según la región del planeta y la época del año en que el fenómeno se presente.
“Las anomalías de temperatura del agua del mar en el océano Pacífico ecuatorial son consistentes con una fase Niño. Se observó un debilitamiento de los vientos alisios en el Pacífico ecuatorial desde mediados de julio, lo cual indicaría que la atmósfera comenzó a acoplarse al océano. El Índice de Oscilación del Sur mantuvo valores negativos, característico de una fase cálida”, dice el informe del SMN.
En cuanto al trimestre septiembre-octubre- noviembre 2023, los pronósticos indican que hay 99% de probabilidad de que las condiciones de El Niño se mantengan. (unoentrerios)