Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

UPCN CELEBRÓ LAS RECATEGORIZACIONES Y CONVOCÓ A MILITAR LA MEDIDA EN HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD

“Esto es un salto enorme hacia la democratización de las relacionales laborales”, dijo la secretaria Adjunta de UPCN Entre Ríos, Carina Domínguez, luego de que se anunciara la recategorización de más de 5800 trabajadores de Salud. Instó a militar esta medida en todos los hospitales y centros de salud a fin de dar a conocer el contenido y alcance del decreto N° 2903 firmado este lunes por el gobernador Gustavo Bordet. ATE TAMBIÉN CELEBRÓ LAS RECATEGORIZACIONES EN SALUD.

Este lunes el gobernador Gustavo Bordet hizo oficial la recategorización de 5.826 trabajadores del sector Salud, medida que fue celebrada desde la seccional Entre Ríos de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

“Esto es un salto enorme hacia la democratización de las relacionales laborales y parte de este instructivo creemos que puede incluirse en un futuro convenio colectivo de trabajo”, dijo Domínguez quien resaltó que “los pases a planta permanente y recategorizaciones involucran a miles de trabajadores”.

“Hay que valorarlo y a la vez, trasmitirle al gobernador que nos están faltando algunas áreas”, agregó.

La secretaria Adjunta de UPCN expresó su confianza en que durante el mes de septiembre se podría concluir con todas las recategorizaciones y dar por terminado el proceso.

Para ello, instó a que se la medida sea dada a conocer en todos los hospitales y centros de salud de la provincia: “Las recategorizaciones tienen que hacerse conocer en todos lados, con el detalle de quiénes están comprendidos e incluso, dar a conocer que ha sido superadora de anteriores procesos en la medida que incluye a los agentes sanitarios”, subrayó.

“Hay que salir a militar esta recategorización que nos ha costado tanto y en la que hemos trabajado mucho tiempo. Hay una inversión económica importante, hay un trabajo silencioso de muchas áreas. Hoy estamos dando la respuesta y eso es lo más importante”, sumó.

Al mismo tiempo, Domínguez insistió en la importancia de que el proceso de recategorización continúe como una medida que trascienda los gobiernos.

“Hay que dejar de recategorizar cada cuatro años para pasar a una recategorización automática”, dijo y anticipó que esto será posible “en la medida que continúe este gobierno porque hay otros que anuncian ajuste y despidos”.

“Hace dos décadas -exactamente la misma cantidad de años que algunos critican que el peronismo está en el gobierno-, las categorías se daban discrecionalmente. Esto cambió para pasar a ser una política de Estado. En adelante, “venga quien venga, no va a poder sacarnos la paritaria y si lo intenta, nos encontrará en la puerta de Casa de Gobierno resistiendo contra el retroceso de los trabajadores”, finalizó.

ATE TAMBIEN CELEBRÓ LAS RECATEGORIZACIONES EN SALUD

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) festejó la norma legal que reubica en las nuevas categorías a unos seis mil trabajadores. Los paritarios del gremio Mariana Luján, Pedro Zuchuat y Esteban Olarán recibieron el decreto
Bordet firmó el decreto que mejora las categorías de más de 5800 trabajadores de salud.

Durante la mañana del lunes autoridades del Ministerio de Salud hicieron entrega del decreto 2903/23, correspondiente a las recategorizaciones de los trabajadores de Salud y fue recibido por los paritarios de ATE Mariana Luján, Pedro Zuchuat y Esteban Olarán.

Esta norma legal reubica en las nuevas categorías a unos seis mil trabajadores, las cuales se liquidarán con los haberes de setiembre, con el correspondiente retroactivo a enero del 2023, como quedó acordado en la paritaria al momento de consensuar el Instructivo de Recategorizaciones 2022.

El tratamiento prioritario de un nuevo instructivo de recategorizaciones “fue una solicitud hecha por nuestra organización a inicios de la Paritaria 2022”, expresó ATE y a través de un comunicado oficial.

A su vez, el gremio aseguró: “En el nuevo esquema se reducen los años para llegar a las categorías superiores con respecto al instructivo del 2018, su aplicación es a partir del 1º de enero del 2023”.

Po último, ATE cerró: “Entendemos que es un avance importante que incrementa el salario de miles de trabajadores de Entre Ríos, avance que se lleva adelante a través de la organización, la lucha a lo largo del año en cada repartición de nuestra provincia y de la negociación en la paritaria”. (APFDigital)