ALIANO DIJO QUE “EL INTENDENTE DEBE DAR RESPUESTAS A LA CIUDADANÍA”

Pedro Aliano, concejal oficialista, aseguró que Soreira confunde la situación. “Lo que hicimos a través de la ordenanza fue establecer un salario mínimo para todo el personal municipal” expresó.

Días pasados se conoció la noticia que daba cuenta de que el intendente de Sauce de Luna, Pablo Soreira (Juntos por el Cambio), había recurrido al Superior Tribunal de Justicia (STJ) para dejar sin efecto la ordenanza Nº 312, sancionada en diciembre de 2022 por el Concejo Deliberante de la localidad del departamento Federal.

Desde el Ejecutivo municipal se emitió un comunicado en el que informaban que “parte del HCD de Sauce de Luna, violando el artículo 148 de la ley 10.027 que establece que en ningún caso el Concejo Deliberante podrá aumentar los sueldos proyectados por el Departamento Ejecutivo para los empleados de su dependencia, sancionó en diciembre último la ordenanza N° 312 por la que se aumentaron sus sueldos un 22,73%, dejaron igual el de los empleados municipales y bajaron en un 42% el de los funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal”.

Consultado por EL DIARIO el edil Pedro Aliano, concejal oficialista de Sauce de Luna, dio sus explicaciones. En la oportunidad, el legislador mencionó que “la ley orgánica del municipio establece que el Concejo Deliberante es el que determina el sueldo de los funcionarios y el de los concejales. De esta manera, se instaura que los concejales gozarán de una dieta que ellos deben fijarse, y que también fijarán el sueldo del intendente”.

Seguidamente, explicó que “lo que se hizo fue establecer un sueldo para el intendente tomando como referencia el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM) por jornada legal de trabajo. Como en el municipio se trabaja 6 horas y el salario está tomado por 8, en ese caso no se adhiere directamente sino que el municipio en la ordenanza establece como mínimo garantizado de bolsillo el valor que se dispone para el salario”. A propósito, dijo que “eso no significa que sean 6, 8 o 4 horas, sino que a partir de la sanción de la ordenanza, ningún empleado municipal cobrará menos que el SMVyM”.
Advertisement

Aliano sostuvo que el intendente confunde la situación. “No puede salir a decir que los concejales se aumentaron un 22% el sueldo, porque lo que hicimos en realidad fue establecer para todo el personal un mínimo”.

EL DIARIO tuvo acceso a la ordenanza N° 312. Allí se fija la remuneración del presidente municipal en el equivalente al valor de cuatro Salarios Mínimos, Vital y Móvil; la de la secretaria del municipio a 3 salarios, la del presidente del Concejo Deliberante a 2; y las compensaciones o dietas de los ediles a 1.

Además, en su artículo 5° se dispone la adhesión al valor del Salario mínimo, que regula y actualiza anualmente el Consejo Nacional del Salario, tal lo establecen las disposiciones legales vigentes, leyes nacionales, provinciales y el Estatuto de los Trabajadores Municipales de Sauce de Luna.

En tanto, en el artículo 6° puede leerse que el salario establecido por el Consejo Nacional será el valor mínimo garantizado de bolsillo a percibir por el trabajador del Municipio de Sauce de Luna, sin cargas familiares por jornada legal de trabajo.

Vale aclarar que, según la última actualización, el monto del Salario Mínimo Vital y Móvil asciende a 67.743 pesos.

TESTIMONIO. El concejal Aliano comentó que “el intendente habla de diálogo y las veces que lo convocamos no ha ido. Lo hizo una sola vez, para decir que no tenía ninguna obligación y que para evacuar las dudas estaban sus funcionarios”.

Además, referenció: “Él manifiesta un conflicto de poderes, que en Sauce (de Luna) se viene dando desde hace mucho tiempo. La ley establece que el Concejo, para poder legislar, puede contar con los informes del Departamento Ejecutivo Municipal, pero nosotros hemos hecho los pedidos, que datan del inicio de la gestión, y no han sido contestados. Critica nuestro accionar, pero no tenemos los elementos para poder legislar”.

El edil agregó: “Estamos en una crisis institucional bastante grave por el accionar del intendente, que debe respuestas a la ciudadanía desde hace mucho tiempo. El Concejo Deliberante no sabe cuánta es la cantidad de empleados, porque no nos informan, a pesar que lo hemos solicitado”.

“No se puede poner en duda la honestidad y el trabajo que vienen haciendo los concejales. Pusimos en marcha una ordenanza para microemprendimientos y microcréditos, y nunca la puso en vigencia. Él dice que estamos solamente para presentar ordenanzas y poner piedras en el camino, pero esto no es así. Estamos legislando, deliberando para el pueblo, para el bien de la comunidad, y no le vamos a permitir que ponga en dudas estas cosas” sentenció.

En otro tramo de la entrevista, Aliano opinó que “si el Superior Tribunal de Justicia analiza esta situación como corresponde, debería dar curso a la ordenanza” y sumó que “el único cuestionamiento es porque se le tocó el sueldo al intendente”. En tal sentido, aseguró que Soreira manifiesta percibir un sueldo de 300.000 pesos mensuales, pero en realidad cobra alrededor de 450.000 pesos, el equivalente a 5 sueldos y medios de la categoría 1, que está establecida en 82.058 pesos, según la escala actual del municipio de Sauce de Luna, más el reintegro de gastos sin límites.

En tanto, reveló que la dieta que perciben los concejales por todo concepto es de 58.640 pesos, y que no poseen reintegro de gastos como los representantes del Ejecutivo. (eldiario)