Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

FRENO Y CAÍDA DE LOS PRECIOS DE LA HACIENDA EN PIE EN ENTRE RÍOS

A la par de una tendencia del mercado nacional de comercialización, el mes de octubre exhibió una caída del 6,59 por ciento en los precios promedio de la hacienda en pie en la provincia. De este modo se registra dos meses consecutivos de precios deprimidos luego de una sostenida escalda de precios que se expresó durante todo el año. “Mayor oferta y bajo poder adquisitivo” han sido las variables que se evaluaron para este escenario, según el reporte de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer).

Como lo hace mensualmente, la Farer dio a conocer un análisis comparativo de los precios de comercialización en las plazas entrerrianas de la hacienda en pie durante el mes de octubre que se obtienen de los remates que las firmas consignatarias realizan en las distintas sociedades rurales entrerrianas, se indicó en el reporte girado a esta Agencia.

Se recordó que en septiembre se mostró ya con precios amesetados “provocados por la escasa demanda en los mostradores, una oferta importante de terneros y una sequía que ya tenía contra las cuerdas al engorde”. Así se rompió una racha de escalada de precios done en octubre no mostró demasiadas variantes respecto al período anterior. “La recuperación no llega producto de una cada vez mayor oferta de carne: la industria frigorífica procesó casi 4 por ciento más que igual período del año anterior, la producción subió un 5 por ciento y creció el peso de faena”, se evaluó. Asimismo, “el poder adquisitivo cada día se licúa más; al tiempo que también crece la oferta de cabezas de ganado por la sequía, acortando los tiempos de recría y saliendo al mercado antes de lo previsto”, se aportó en el análisis.

De este modo, las categorías que tuvieron retrocesos más bruscos fueron los toros (-12,42 por ciento ); vacas (-11,51 por ciento ); vacas de invernada (-9,64 por ciento ); terneros de entre 150 y 180 kilos (-8,45 por ciento ); vaquillas (8,11 por ciento ) y terneras de entre 150 y 180 kilos (-7,33 por ciento ).

Por su parte, el precio del novillo de consumo fue el único que logró escapar a la espiral negativa, pero su pequeña recuperación sólo lo ubicó en valores similares a los que cotizó en abril cuando había obtenido un precio récord. O sea, seis meses después, la categoría iguala aquel guarismo, “pero con casi 50 por ciento más de inflación, lo que evidencia el retraso en los valores de la hacienda”, se planteó. (aim)