Después de los dos años de pandemia, los voluntarios de Cáritas Argentina, con sus alcancías y distintivos, saldrán a las calles para la colecta anual, que en 2022 se realizará el sábado 11 y domingo 12 de junio en todo el país y busca atender la necesidad urgente de millones de argentinos en situación de pobreza o indigencia.
El dinero de esta iniciativa solidaria se destina al sostenimiento de programas de ayuda inmediata y de promoción humana, que Cáritas desarrolla durante el año, relacionados con micro emprendimientos productivos y de autoconsumo, capacitación laboral, planes de inclusión educativa, abordaje pastoral y comunitario de las adicciones, cuidado de la primera infancia, formación en ciudadanía, centros comunitarios de atención integral, jardines maternales, entre otros.
Cada año la Colecta se realiza con un lema que invita a la reflexión solidaria y la campaña presenta historias de trabajo comunitario que muestran, a modo de ejemplo, la acción transformadora de Cáritas en todo el país.
El lema de este año es «Tu compromiso acorta distancias»
Acerca de este mensaje, Mons. Carlos Tissera, Presidente de Cáritas Argentina, reflexiona: “la pandemia nos obligó a distanciarnos para preservar la salud. Pero también se ha padecido grandemente la distancia de la indiferencia o peor, la distancia del descarte, del ninguneo, de la injusta desigualdad de oportunidades, de la discriminación, y tantas formas de división entre nosotros. Esta Colecta Anual es una oportunidad para comprometernos para acortar distancias.”
Esto es, explica, “mirar cara a cara, mirar a los ojos de las personas de carne y hueso que están traspasados por una carencia de salud, de un trabajo, de comida saludable, de afecto, de contención, falta de cuidado en sus fragilidades, sus adicciones, sea cual fuere su edad, su procedencia, su credo o cualquier otra particularidad personal y social ´Tu compromiso acorta distancias`. Esta es una invitación a hacernos prójimos, es decir a hacernos próximos”, concluye Tissera.
Cáritas Argentina, es una organización de la Iglesia Católica que trabaja para dar respuesta a las problemáticas sociales que derivan de la pobreza. Implementa programas en educación, primera infancia, economía social y solidaria, autoconstrucción de viviendas, adicciones y ayuda inmediata ante situaciones de pobreza o emergencias climáticas.
Con más de 40.000 voluntarios organizados en 3.500 equipos de trabajo está presente en todos los rincones de la Argentina. Brindando contención espiritual y herramientas concretas para que, por sus propios medios, sean capaces de transformar su realidad.
En nuestra ciudad, Cáritas Parroquial “San Cayetano”, realizará el reparto de sobres y urnas para la colaboración con esta Colecta, recibiendo donaciones, ya sea dinero en efectivo como ropa, calzados, abrigos y alimentos. En distintos comercios locales habrá urnas donde colaborar.
Acércanos tu donación, Dios te bendiga…
CÁRITAS PARROQUIAL “SAN CAYETANO”
PARROQUIA SANTA ROSA DE LIMA – FEDERAL
(Federal al día