Aunque utilizamos WhatsApp cada día y a cada hora, no somos conscientes de los riesgos que la aplicación de mensajería conlleva o de cómo comportarnos en ella. Creemos que todo está permitido pero no es así y es posible que WhatsApp te castigue bloqueando tu cuenta por algún uso indebido. Si tienes una cuenta suspendida en WhatsApp, analizamos cuáles pueden ser los motivos, cómo puedes solucionarlo o cómo puedes evitar que esto vuelva a pasarte en la plataforma.
En primer lugar, puede que tengas una cuenta suspendida en WhatsApp de forma definitiva o sólo de forma temporal. En cada caso verás un mensaje diferente.
Número de teléfono suspendido
Si ves el mensaje “Tu número de teléfono está suspendido en WhatsApp. Contacta con Soporte para recibir ayuda” es porque la aplicación ha detectado que has violado las condiciones de servicio. Puedes revisar estas Condiciones de servicio de WhatsApp para saber qué has podido o cuáles pueden ser los motivos. Si no entiendes el por qué de la suspensión, puedes ponerte en contacto con WhatsApp a través de correo electrónico y prometen revisar los casos para saber qué ha pasado.
Para intentar activar de nuevo nuestra cuenta, debemos enviar un mensaje de correo electrónico a la dirección de soporte de WhatsApp. En este email debes explicar la situación y argumentar por qué crees que el baneo ha sido un error así como solicitar la reactivación de la cuenta si así lo consideran oportuno desde la plataforma. Una vez enviado el correo electrónico sólo te quedará tener fe y esperar respuesta.
Hay muchos motivos por los que pueden suspenderte en WhatsApp y es importante que lo tengas en cuenta para evitarlo antes de que sea demasiado tarde.
¿Por qué pueden suspenderte en WhatsApp?
La propia aplicación de mensajería deja muy claro en sus términos y condiciones que realizar una serie de cosas pueden conllevar la inhabilitación y no podremos usar el servicio de chats ni crear otra cuenta sin su permiso. Hay cosas que están prohibidas y que supondrían la “expulsión” de la app.
Motivos para suspenderte en WhatsApp son:
- Mensajes automáticos, masivos o no deseados que hayan sido programados o no. No intentes contactar con usuarios que no quieren que les hables, no crees grupos sin autorización ni utilices versiones modificadas de WhatsApp que hayas descargado.
- Abuso de las listas de difusión que molesten a los demás. Si la aplicación recibe varios reportes de tu cuenta y quejas de otros usuarios por esta práctica, te bloqueará.
- Usar listas de contactos que no conoces y que has conseguido de fuentes ilícitas, comprando datos o números de teléfono a alguien y utilizándolos para hacer spam o para tratar de vender algo.
- Violación de las Condiciones de servicio de WhatsApp. Por ejemplo, compartir en las conversaciones todo tipo de material que incite al odio, material racista, contenido amenazante, intimidatorio…
Cuenta suspendida de forma temporal
En el caso de que la suspensión sea de forma temporal, verás un mensaje diferente que te informa de que tu cuenta ha sido “suspendida temporalmente” junto con un cronómetro que te indica cuánto tiempo te queda hasta volver a usar tus chats. En este segundo caso, el motivo de la suspensión suele ser haber usado aplicaciones no oficiales como WhatsApp Plus o GB WhatsApp, por ejemplo. Es importante que vuelvas cuanto antes a la versión oficial para que no te suspendan para siempre.
Cómo cambiarte a la versión oficial de WhatsApp
Si tienes una cuenta suspendida en WhatsApp de forma temporal, deja la aplicación de terceros y pásate a la versión oficial para asegurarte que puedes seguir usando tus chats. Haz una copia de seguridad de tus conversaciones, desinstala la app que estás usando y usa WhatsApp.
En GB WhatsApp
En el caso de GB WhatsApp, antes de cambiarte a la versión oficial guarda y transfiere el historial de chats para no perderlos durante el proceso. Hazlo una vez que la suspensión temporal finalice (verás un cronómetro en la pantalla)
- Ve a GB WHatsApp
- Toca en la opción Más opciones y en Chats
- Ve a Copia de seguridad
- Ve a los ajustes del teléfono
- Toca en almacenamiento
- Elige la opción de archivos
- Busca la carpeta de GB WhatsApp y selecciónala
- Dale a “Más” y a Cambiar nombre
- Cambia de nombre a “WhatsApp”
- Ve a Google Play Store
- Instala la app oficial de WhatsApp
- Restaura la copia de seguridad disponible
En WhatsApp Plus
Si la aplicación que tienes es WhatsApp plus en lugar de GB WhatsApp, el historial de chats se transfiere automáticamente a la versión oficial del servicio sin que hagas nada. Simplemente descarga WhatsApp desde Google Play Store, verifica tu número y restaura la copia de seguridad que te aparecerá disponible. Volverás a usar tu cuenta con normalidad y el baneo habrá terminado mientras uses la versión oficial
Uso responsable de WhatsApp
Para evitar que bloqueen tu cuenta de forma definitiva, la aplicación de mensajería cuenta con una guía de “uso responsable” en la que te explica cómo usar la plataforma sin incumplir sus condiciones de servicio y sin molestar a los demás. Estos son algunos de los mejores consejos para evitar tener una cuenta suspendida en WhatsApp:
- Obtén permiso de las personas y sólo ponte en contacto con aquellas personas que te hayan dado su teléfono o te hayan solicitado que les hables. Según WhatsApp, es mejor darle tu número a alguien para que te escriba. Y si eres tú el que va a escribir, hazlo de forma respetuosa y explicando quién eres, qué quieres o de dónde has conseguido el teléfono móvil.
- Usa los controles de grupos para mantener la calma en todos aquellos en los que eres administrador. Lo administradores de grupos de WhatsApp pueden elegir quién envía mensajes y así evitarás contenido no deseado en los chats.
- No reenvíes información confidencial o contenido
- Respeta las decisiones de las personas y no insistas si no quieren que les envíes mensajes. Tampoco añadas a grupos a otros usuarios si ellos no han pedido ser añadidos o no quieren estar en el grupo.