El peronismo federal celebró este miércoles en la provincia de Tucumán uno de los tres actos del Día de la Lealtad que están programados en todo el país. El acto estuvo encabezado por el gobernador local, Juan Manzur, quien hizo un llamado a la «unidad» de cara a 2019.
El secretario general de la CGT, Héctor Daer, primer orador del acto, sostuvo que «la prioridad es la unidad, no sea cosa que de vuelta por diferencias nos ganen por el uno por ciento».
«El peronismo tiene matices pero vamos a defender a nuestra patria», afirmó el dirigente sindical, quien pidió «volver a dar un signo de unidad».
A su turno, la jefa del bloque de Diputados del Frente Renovador, Graciela Camaño, sostuvo: «Nuestros aliados son los trabajadores, las pymes, los jubilados. Nuestros aliados son los pobres de la patria, los comerciantes y las economía regionales que agonizan».
El último orador fue el anfitrión, Manzur, quien además de arengar al peronismo a que vaya unido de cara a 2019, aprovechó el discurso para lanzar su candidatura a la reelección. «En el 2019 la fórmula del peronismo es Manzur-Jaldo en Tucumán», anunció.
«Les pido a todos los compañeros sin excepción: el peronismo en el 19 tiene y debe ir unido», expresó el mandatario provincial.
«Miren lo que nos pasa con este modelo económico que implementa el modelo nacional. Cada vez tenemos más pobres y más indigentes, están cerrando las fábricas, la inflación es de dos dígitos, la gente no tiene más plata. Por eso es que convoco a la unidad, para que el peronismo el en el 19 encuentre a los hombres y mujeres que nos lleven al triunfo», expresó.
Del multitudinario encuentro participaron el líder del Frente Renovador, Sergio Massa; el jefe del interbloque Argentina Federal en el Senado, Miguel Pichetto; la titular del bloque de diputados del Frente Renovador, Graciela Camaño; el diputado Diego Bossio; el histórico dirigente Julio Bárbaro; y el referente sindical Luis Barrionuevo, uno de los organizadores del evento.
La comitiva del bloque Justicialista en la Cámara baja también estuvo integrada por el presidente de esa bancada, el salteño Pablo Kosiner; el tucumano Pablo Yedlin; y el bonaerense Eduardo «Bali» Bucca.
Los gobernadores que dijeron presente fueron la catamarqueña Lucía Corpacci y el riojano Sergio Casas, además de los vicegobernadores de Santiago del Estero, José Emilio Neder, y de Chaco, Daniel Capitanich.
Por su parte, el salteño Juan Manuel Urtubey conmemorará el Día de la Lealtad en Salta y luego viajará a Mar del Plata. El cordobés Juan Schiaretti había sido invitado por Manzur, pero no asistió.
Otro de los actos de la jornada es que organizó el PJ bonaerense en Merlo, al que asistirá un pelotón de intendentes y una nutrida delegación de Unidad Ciudadana, el espacio que integra el kirchnerismo. El intendente de esa localidad, Gustavo Menéndez, será el anfitrión del evento que tendrá lugar a las 19.
Máximo Kirchner, llegará acompañado por Andrés «Cuervo» Larroque, Mayra Mendoza y Eduardo «Wado» De Pedro, mientras que algunos de los intendentes serán Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Walter Festa (Moreno), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gabriel Katopodis (San Martín) y Verónica Magario (La Matanza).
Por su parte, el presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, decidió participar de un acto en Corrientes para apoyar el proceso de reunificación partidaria en esa provincia: estará acompañado por el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi.
Habrá otro acto en Córdoba organizado por una de las vertientes de las 62 Organizaciones, la más alineada al oficialismo, que encabeza Ramón Ayala (UATRE).
La expresidenta Cristina de Kirchner no asistirá a ninguna de las convocatorias y seguirá el desarrollo de los distintos actos desde su casa en el distrito santacruceño de El Calafate. (ámbito.com)