Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

Analistas financieros alertaron por «situación de vulnerabilidad» tras medidas del Gobierno

Analistas subrayaron que, más allá de las acciones del Banco Central y los Ministerios de Hacienda y Finanzas, la Argentina enfrenta una situación de vulnerabilidad económica que debe ser atendida.

Analistas de diferentes entidades de servicios financieros, bancos y calificadoras de riesgo consultados por Télam evaluaron de manera positiva las medidas adoptadas por el Gobierno el viernes último para contener la devaluación del peso frente al dólar.

De todos modos, varios de ellos subrayaron que, más allá de las acciones del Banco Central y los Ministerios de Hacienda y Finanzas, la Argentina enfrenta una situación de vulnerabilidad económica que debe ser atendida.

«Ante la volatilidad del tipo de cambio en las últimas ruedas, el BCRA decidió aumentar en 675pb la tasa de política monetaria hasta 40%. El objetivo de la decisión está orientado a disminuir la volatilidad en el mercado de cambios, incentivando la demanda de pesos a estos niveles de tasa de interés», señaló el director de Sector Público de la entidad de servicios financieros Puente, Marcos Wentzel.

También subrayó que «la medida está orientada a brindar mayores garantías al proceso de desinflación».

Por su parte, el economista jefe de la calificadora de riesgo estadounidense Moody’s, Gabriel Torres, destacó que «el Gobierno anunció varias medidas para hacer frente a las presiones cambiarias», y señaló que «si bien prevemos que ayudarán a reducir la volatilidad, el reciente debilitamiento del peso refleja una mayor percepción de riesgo para activos argentinos».

«Esto constituye un acontecimiento negativo en términos crediticios para Argentina, que depende de flujos de capital externos para financiar el déficit fiscal y el de cuenta corriente», afirmó Torres.

En tanto, el director de Investigación del Banco Mariva, Francisco Velasco, evaluó que «estas medidas emprendidas conjuntamente por el Banco Central y el Gobierno finalmente permitieron cierto grado de alivio para la moneda local».

«Más importante aún es que la magnitud y frecuencia de las acciones llevadas a cabo por el Central en los últimos días constituye una sólida prueba de que finalmente (el presidente del Banco, Federico) Sturzenegger recuperó el control total de la política monetaria argentina, lo que puede aliviar gradualmente la pérdida de credibilidad que la autoridad monetaria ha enfrentado desde el cambio de objetivos de inflación en diciembre pasado», indicó Velasco.

Además destacó que «el anuncio de una meta fiscal primaria más restrictiva para este año en el 2,7% del Producto Bruto Interno (PBI), del objetivo original del 3,2%, ratifica que el cumplimiento de los objetivos fiscales es primordial para el Gobierno».

Sin embargo, subrayó que «el hecho de que la economía local continuará enfrentando grandes vulnerabilidades estructurales, es decir, altos déficits fiscales y de cuenta corriente, continúa colocando a Argentina en una posición débil frente a un contexto global más desafiante».

Por su lado, el analista de banco de inversión brasileño BTG Pactual, Alejo Costa, opinó que «un tipo de cambio en el rango de $ 22 a $22,5 por dólar es justo en el nuevo contexto».

«La respuesta del Gobierno fue apropiada para calmar los mercados y detener el sangrado, pero el paciente sigue siendo crítico», afirmó Costa.

Remarcó que «todavía falta el ancla en el lado de la inflación», porque indicó que «las tasas reales en estos niveles no pueden mantenerse por mucho tiempo, y el tipo de cambio debe rastrearse para evitar otra venta masiva».

«La pérdida de credibilidad obligará al Banco Central a permanecer en postura de halcón por más tiempo. Además, la actividad ya sea por inestabilidad, ruido político o tasas más altas tendrá un costo. Puede que no sea muy grande, pero nuestro pronóstico del 2.4% ahora tiene un sesgo a la baja», puntualizó el analista. (ámbito.com)