El gobernador Gustavo Bordet firmó hoy el Decreto 373/18 a través del cual se declara la emergencia agropecuaria en todos los departamentos de la provincia a raíz de la sequía que sufre el sector productivo. La medida, a pedido de la Mesa de Enlace, se extenderá por un año.
El ministro de Economía, Hugo Ballay, presidió este lunes un encuentro en la sede de esa cartera con los presidentes de las cuatro entidades agropecuarias de Entre Ríos que integran la Mesa de Enlace. En este sentido, el secretario de la Producción, Álvaro Gabás, precisó que se aguarda “la asistencia del Estado nacional que se comprometió a hacerlo en brevedad”.
En la reunión se trabajó sobre los alcances de la declaración de emergencia que fue delineada en un proyecto de decreto elaborado por el Ejecutivo provincial y trasladado a las entidades. En ese marco se consensuó un texto definitivo que fue rubricado por el mandatario provincial.
La emergencia se extenderá durante un año a toda la actividad primaria, toda la provincia y alcanzará a todos los productores sin límite de hectáreas.
También se eliminó la cláusula que impedía adherirse a los productores que tienen estoqueados granos como herramienta de capitalización.
Estuvieron presentes los presidentes de la Federación Agraria de Entre Ríos, Elvio Guía; de la Sociedad Rural, Walter Feldkamp; de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Daniel Kindebaluc; y de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), Daniel Boc-hó. También participaron el secretario de Producción, Alvaro Gabás; y el titular de ATER, Sergio Granetto. (dgip)