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Formación para los profesores de secundaria sin título docente

Hoy la Argentina tiene en las escuelas secundarias una gran cantidad de profesores sin la titulación requerida para el cargo que ocupan. Se trata de graduados universitarios, técnicos superiores, docentes de Nivel Primario y, en ciertos casos, personas que cuentan solo con título secundario. Por esta razón el Ministerio de Educación de la Nación abre una nueva inscripción para los Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico del Instituto Nacional de Formación Docente. La convocatoria estará abierta del 14 de febrero al 7 de marzo de 2018.

Esta oferta está compuesta por tres trayectos alternativos:

Profesorado para la Educación Secundaria en concurrencia con el título de base para graduados universitarios que dictan asignaturas en concurrencia con su título de base.

Certificación Pedagógica para la Educación Secundaria para docentes de Nivel Primario, técnicos superiores que dictan asignaturas no concurrentes con su título de base y graduados universitarios que dictan asignaturas no concurrentes con su título de base.

Certificación Pedagógica Jurisdiccional para la Educación Secundaria para mayores de 25 años de edad y con título secundario como máximo título alcanzado.

Los trayectos proponen una actualización didáctico-pedagógica y un espacio para reflexionar sobre la práctica, reconocer saberes adquiridos y desarrollar capacidades que mejoren la enseñanza. Se cursan a distancia y contemplan encuentros presenciales en Institutos Superiores de Formación Docente de las jurisdicciones.

La secretaria de Innovación y Calidad Educativa de la Nación, Mercedes Miguel, señaló que “Desde el Ministerio de Educación de la Nación, consideramos que la Formación Docente es la clave de todo proceso significativo y real de aprendizaje. Es por eso que buscamos que cada Trayecto de Fortalecimiento Pedagógico proponga espacios para la reflexión sobre la práctica y el desarrollo de las capacidades requeridas para una mejor enseñanza, y en consecuencia, una mejora en los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes. Consideramos que para mejorar la calidad de educación de los/as estudiantes del país, necesitamos mejorar la calidad de la educación de los docentes”.

Además, la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente, Cecilia Velda indicó que “La formación de los profesores del nivel secundario sin la titulación requerida es fundamental para la necesaria transformación del nivel. Además de ofrecer la titulación a los egresados universitarios en concurrencia con el título de base, la formación propone una actualización disciplinar y didáctica muy potente para mejorar las prácticas de enseñanza. Así lo están manifestando ya los 1000 cursantes que comenzaron en 2017″.

Las inscripciones se realizan de forma online a través del siguiente formulario de inscripción: http://trayectospedagogicos.educ.ar/trayectos_pedagogicos/inscripcionCarrera/ ,una vez que se ha confirmado que la persona es destinataria deberá presentar la documentación en la sede asignada. En el caso de Entre Ríos las sedes serán el Instituto de Formación Docente “Luis A. Arienti” en la localidad de Federal y el Instituto de Educación Superior en Paraná.

La oferta está destinada a profesores de las asignaturas troncales en las cuales se dan las mayores dificultades de aprendizaje y de promoción: matemática, biología, física, química, lengua y literatura, historia, geografía e inglés.

En el caso del Profesorado para la Educación Secundaria y la Certificación Pedagógica para la Educación Secundaria, los destinatarios deben tener una antigüedad mínima de 3 años frente a cursos de nivel medio en establecimientos del sistema educativo argentino. Mientras que quienes aspiren a realizar la Certificación Pedagógica Jurisdiccional para la Educación Secundaria, deben tener 5 años en ejercicio en el aula. En las tres alternativas se debe estar actualmente en ejercicio y encontrarse a más de 5 años de jubilarse.

Más información: http://red.infd.edu.ar/articulos/trayectos-de-fortalecimiento-pedagogico

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