Diputados presentaron un proyecto de ley para que la conducción del organismo sea un directorio integrado por un director Administrador, uno Sub-Administrador y tres vocales: un funcionario, un trabajador y un productor rural.
La Dirección Provincial de Vialidad es quizás el área del gobierno provincial de más tironeos entre Cambiemos y el oficialismo en Entre Ríos. A las permanentes quejas a través de los medios por el estado de los caminos rurales, pedidos de informes en la Legislatura e incluso un planteo expreso de remoción de uno de los jefes zonales, la oposición ahora sumó una iniciativa para cambiar su dirección.
Mediante un proyecto de ley, la bancada UCR-PRO en la Cámara de Diputados propone modificar la ley n° 2936 que rige sobre el organismo para implementar un directorio de cinco integrantes que conduzca los destinos de la entidad. Estaría integrado por un director Administrador, un director Sub-Administrador –como es actualmente- pero incorporaría tres vocales.
Requisitos
Las exigencias serían que “al menos uno” de los dos directores sea “graduado como Ingeniero Civil o en la Especialidad de Vías de Comunicación”. Esto significaría que, si la ley se modificase como pretende Cambiemos y entrase en vigencia dicho criterio, el gobernador Gustavo Bordet debería remover los dos funcionarios que tienen actualmente el cargo: la directora Alicia Benítez es Maestra Mayor de Obras y el subdirector Néstor Kemerer no tiene título de nivel superior.
Pero las modificaciones que propone la oposición incluyen más criterios. Los tres vocales deberán ser “el Secretario de Planeamiento, Infraestructura y Servicios” de la provincia, un integrante de las “entidades ruralistas con actuación, sede y reconocimiento en la Provincia” (Federación Agraria, Confederación Intercooperativa Agropecuaria, Sociedad Rural y Confederaciones Rurales) y un representante de los trabajadores viales.
“El Director Administrador y el Director Sub-Administrador cumplirán funciones gerenciales y de supervisión” y “serán designados por el Poder Ejecutivo con Acuerdo del Senado” estipula el texto presentado en la Legislatura al que accedió INFORME DIGITAL. Cabe señalar que el vocal de los productores rurales “deberá contar con título de Ingeniero Civil o en Vías de Comunicación o con antecedentes que acrediten su experiencia y versación en la temática vial”.
El proyecto establece además que “sus remuneraciones, con excepción del secretario de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, serán las fijadas por la Ley de Presupuesto, pudiendo ser removidos de sus funciones a criterio de la autoridad de nombramiento”, que el Directorio “sesionará válidamente con la presencia de tres de sus miembros” y que “las resoluciones serán adoptadas por mayoría de votos”. Los miembros del Directorio deberán atenderá “diariamente su despacho” y el Cuerpo se reunirá “al menos una vez por semana”.
«Irresoluto, antiguo y serio problema»
Entre los fundamentos, el autor del proyecto, el radical Jorge Monge, acompañado como coautores por José Artusi, Sergio Kneeteman, Alberto Rotman, Alejandra Viola y Ayelén Acosta, advierte por “el irresoluto, antiguo y serio problema vinculado al estado de los caminos rurales” y considera “oportuno y necesario incorporar de modo directo al trabajo de la DPV la visión y conocimiento de aquellos que de un modo más próximo viven esas situaciones”.
Asimismo, destaca el “alcance de la participación de los trabajadores en la Repartición” que se lograría, con la “seguridad de que sumarlos a la Gestión incidirá positivamente en cuanto a la eficiencia de sus servicios”.