Los senadores provinciales del PJ se sumaron a los repudios por la embestida judicial contra Cristina Fernández. Acusan a Cambiemos de “utilizar a la justicia para perseguir opositores, buscar la condena social o condenar con anticipación a que funcionen las instituciones”.
El bloque de senadores Justicialistas de Entre Ríos manifestó su rechazo por “la situación que está atravesando el país, no solo desde lo económico y social, sino especialmente en lo que hace al accionar judicial y político del gobierno nacional, que se ha dedicado a perseguir a funcionarios del anterior gobierno democrático, como así también, desde el inicio de la actual gestión, a dirigentes sociales”.
“Es de público conocimiento la persecución política a los dirigentes opositores y parecería que solo las instituciones funcionan contra ellos y no contra los funcionarios del actual gabinete nacional que han sido denunciados judicialmente en su mayoría”, advirtieron.
En un comunicado, la bancada que preside Ángel Giano reclamó “respeto por la democracia y por los derechos humanos”.
“No es una buena práctica democrática prejuzgar, utilizar a la justicia para perseguir opositores, ni buscar la condena social o condenar con anticipación a que funcionen las instituciones. Pareciera que contra dirigentes opositores se ha invertido el principio del derecho penal de que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, por el de ser culpable hasta que pase el tiempo y se demuestre la inocencia, y buscando el escarnio y la condena social como principal objetivo”, observaron.
“Necesitamos que gobiernen basados en los principios democráticos donde el accionar de las instituciones y la convivencia democrática deben primar.
Por tales motivos instamos al Gobierno Nacional y al Poder Judicial de la Nación a que respeten las instituciones y no judicialicen la política, que gobiernen ajustados a la Constitución Nacional, a las normas jurídicas y a las buenas prácticas democráticas”, remarcaron.
Finalmente, piden que no utilicen la justicia con fines políticos y que se respete el debido proceso y la investidura de la ex Presidenta de la Nación.