¿Qué es Windows Core OS? Microsoft prepara su nuevo sistema operativo

Tras su anuncio en Computex y las dudas iniciales, Microsoft ha mostrado pocos detalles sobre Core, su nueva visión de sistema operativo para meterse de lleno en el nuevo mercado de dispositivos.

Estamos a pocos meses de una nueva década, y las empresas de tecnología van perfilando la estrategia para competir de lleno en un mercado que volverá a sacudirse con tendencias centradas en la conectividad 5G y la implementación de la inteligencia artificial. Microsoft ha lanzado un primer cañón sobre ese tema en Computex, la feria de tecnología de Taipei, y mencionó que busca una experiencia pensando en el usuario y los múltiples dispositivos que usa. Bajo esa premisa, el proyecto “Core OS” sería la punta de lanza de esta nueva ola.

En el mundo móvil, Microsoft ha cosechado fracasos. Experiencias como Windows Mobile o la misma Windows 8/10 para Tablets nunca fueron competencia de iOS o Android, y fueron relegadas al desuso y la extinción. En este caso, y con la experiencia cosechada en Azure y otros ecosistemas de nube en la empresa de Redmond, la compañía tiene otros argumentos para adaptarse a los nuevos tiempos.

La primera condición de este proyecto es la adaptación a varios dispositivos sin perder la esencia de los programas, un poco a lo que apuesta Android hace años con su modularidad de ecosistema, y la misma Harmony de Huawei con su adaptación a múltiples conceptos en hardware. En concreto, varios rumores apuntan a que Microsoft está trabajando en un dispositivo de pantalla plegable, y es ese tipo de modularidad la que aun no enfrenta el actual sistema operativo con éxito. Windows 10 no es la mejor experiencia de Tablets, pero fue una de las primeras aproximaciones de la marca a este mercado.

Lo otro es la disponibilidad de aplicaciones que mantenga viva esta nueva apuesta. Un tuit de “Aggiornamenti Lumia” muestra detalles en el código de este proyecto y su adaptación a plataformas distintas a PC:

La referencia es clara. Windows Core ya está integrando opciones de migración, soporte y compatibilidad para apps Win32 que puedan readaptarse al dispositivo. La idea es que cada implementación no sufra variaciones complejas, y que los desarrolladores encuentren un mejor “lienzo” adaptable a las necesidades. Este tuit menciona, justamente, el grupo de aplicaciones que ya comenzaron a migrar a esta nueva base.

El 2 de octubre tendremos un nuevo evento de Microsoft, en donde se anuncia nuevo hardware y accesorios de la marca. Aun no hay confirmación de que este nuevo software aparezca, pero ojalá nos den una probada del futuro que planifican bajo la supervisión de Satya Nadella, el CEO que replanteó la imagen de la compañía.